Como cada año la Academia de las Artes Cinematográficas premia a los mejor del cine, actrices, actores, música, producción, pero todas las películas tienen sus peculiaridades.
A continuación te revelamos lo que hubo tras reflectores de las cintas nominadas al Oscar: The Irishman, Once Upon a Time in Hollywood, 1917, Parásitos, Marriage Story, Joker, Little Women, Jojo Rabbit y Ford v Ferrari.
JOKER
Joaquin Phoenix declaró que solo comía una manzana al día para lograr perder peso, sin embargo le generó un trastorno mental aunque siempre supervisado por un médico.
Phoenix presenció la muerte de su hermano mayor, River Phoenix, una joven promesa de la actuación que perdió la vida por sobredosis a los 23 años.
El director de la película Todd Philips estuvo seriamente inspirado por otro director nominado, Martin Scorsese, especialmente por las escenas de extrema violencia como las que hay presentes en Taxi Driver.
Phoenix estudió a enfermos de risa patológica, es decir, la risa sin motivo, ésta puede darse en la esquizofrenia como respuesta a las alucinaciones auditivas.
EL IRLANDÉS
Este filme costó 140 millones de dólares, la mayoría invertidos en un sistema de cámaras diseñadas para rejuvenecer a los actores en el momento que los está captando.
La trama está basada en el libro de Charles Brandt, I Heard You Paint Houses. En éste se narra la historia real del asesino a sueldo Frank Sheeran, quien admitió haber matado al líder sindical Jimmy Hoffa en 1975.
Originalmente la cinta iba a ser producida por Paramount Pictures, que se había aliado con la productora mexicana Fábrica de Cine. Pero cuando el presupuesto creció, Paramount renunció al proyecto. En 2017, Netflix entró al rescate y compró The Irishman por 105 millones de dólares.
Robert De Niro da vida a Frank Sheeran, el protagonista. Al Pacino, quien trabaja bajo las órdenes de Scorsese por primera vez, interpreta a Jimmy Hoffa.
1917
Está editada para parecer que fue grabada en una sola toma. Las tomas son largas y con la menor cantidad de cortes posibles en la edición para crear así la ilusión de un movimiento continuo.
La película está inspirada en la historia del abuelo del director Sam Mendes, Alfred Mendes, quien peleó en la Primera Guerra Mundial y le contaba historias de la guerra cuando Sam era pequeño.
La producción tuvo que poner carteles para advertir a las personas cercanas al set que no se asustaran si veían cuerpos en el río.
Es la segunda película bélica de Benedict Cumberbatch, la primera fue The War House.
HISTORIAS DE UN MATRIMONIO
Se filmó en 50 días entre Los Ángeles y Nueva York en oficinas, autos rentados, aeropuertos, salas de la Corte, lobbies e incluso el espacio de ensayo.
Para lograr esta historia, el director Noah Baumbach habló con muchos abogados y mediadores, ya que no buscaba presentar a los personajes como villanos.
La escena de Adam Driver cantando Being Alive se grabó en una sola toma y es de los pocos momentos en la película en las que la cámara se mueve sin ninguna acción que lo motive.
JOJO RABIT
Esta película es una adaptación libre de la novela de ficción histórica Caging Skies (El Cielo Enjaulado), de la autora belga y neozelandesa Christine Leunens.
La mexicana Mayes C. Rubeo es la diseñadora de vestuario de esta cinta, es mexicana y, con este proyecto, debuta en los Premios de la Academia.
El pequeño protagonista de esta historia, Roman Griffin Davis, tiene 12 años de edad y esta es su primera película. Gracias al trabajo que hizo como Jojo Betzler, fue nominado al Globo de Oro y ganó el Critic’s Choice Award a Mejor Actor Joven.
A pesar de que la película se ubica en la Segunda Guerra Mundial y el protagonista es un pequeño obsesionado con Adolf Hitler, la historia lleva un poderoso mensaje de amor y esperanza en una sociedad que no está perdida del todo.
ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
Esta será la primera película de Leonardo DiCaprio en cuatro años tras ganar el Oscar con El Renacido.
Samuel L. Jackson, Jennifer Lawrence y Tom Cruise estuvieron en conversaciones para la película, pero finalmente fue Brad Pitt quien consiguió el papel para el que Cruise audicionó.
Esta es la última película póstuma de Luke Perry, quien murió tras sufrir un derrame cerebral el 4 de marzo de 2019.
Leonardo DiCaprio y Margot Robbie ya habían interpretado a marido y mujer en El Lobo de Wall Street (2013).
PARÁSITOS
La primera canción en los títulos de crédito está escrita por el propio director Joon-ho Bong y cantada por el actor protagonista Choi Woo-sik.
Es la primera película coreana en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Parasite es la cuarta colaboración entre el director Bong Joon-ho y el actor Song Kang-ho.
Además de trabajar temáticas similares en sus cintas, Bong Joon-ho se inspiró en sus propias vivencias para desarrollar Parasite.
MUJERCITAS
La directora Greta Gerwiga ya fue nominada por la película Lady Bird en la cual trabajó con Saorise Ronan y Timothéh Chalamat, a quienes llama sus "niños".
El papel de Meg March lo obtuvo Emma Watson; sin embargo, estaba planeado que Emma Stone lo interpretara, pero debido a su interpretación en La Favorita tuvieron que descartarla.
FORD VS FERRARI
Carroll Shelby y el piloto de pruebas Ken Miles desarrollaron un auto revolucionario que superó a la flotilla de vehículos construidos por el italiano Enzo Ferrari en la carrera de 1966 de las 24 horas de Le Mans.
Matt Damon y Christian Bale no habían trabajado juntos.
El director James Mangold quería que los protagonistas manejaran tanto como fuera posible con vehículos reales en pistas auténticas.
Los diseñadores de sets utilizaron piezas que adornan los talleres automotrices desde gatos, llaves inglesas, revistas de coches, trofeos, tablas para surfear, bicicletas y una docena de réplicas de autos Shelby Cobra.