Panteón Rococó tiene la dosis perfecta de música para su 30 aniversario, el cual celebrarán con una gira por ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que arrancará en 2025.
La agrupación fundada en 1995 incluirá foros de gran capacidad, y hasta el momento tienen 17 fechas confirmadas.
En entrevista con El Sol de México, el guitarrista Gorri Bonilla compartió que es la primera vez en su historia que confirman tantas presentaciones con tanto tiempo de antelación.
“Somos una banda que sabe que los meses del calendario pueden ir cambiando de un día para otro, a veces eso es difícil incluso en nuestra vida personal”, dijo.
“En esta ocasión todo lo estamos haciendo con mucho más tiempo de planeación, será una gran sorpresa para todos, no habrá pretexto para no haber ido a un 30 aniversario”.
Para su celebración de 25 años, la cual se retrasó por la pandemia, realizaron tres conciertos en el Foro Sol -hoy conocido como Estadio GNP-, convirtiéndose en la primera banda mexicana que agotó esa cantidad de presentaciones en el recinto.
El festejo actual iniciará el 27 de marzo, fecha exacta de su cumpleaños como grupo. Tocaron por primera vez con el nombre de Panteón Rococó en una cantina llamada La Faena, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Y aunque se entregan por completo a su público, entre risas reconoce que están en una etapa donde deben incluir períodos de calma entre presentaciones, pues desean durar “otros 30 años más” en la escena.
“Ahora nos cuidamos más, ya no somos los chicos que pueden tocar de lunes a domingo, ya nos procuramos”, señaló. “Es básico tener también estos períodos donde ya no nos matamos y nos desgastamos, y dejamos todo, ya ni siquiera en un escenario, en una carretera o en los aviones”.
Regresan al estudio a hacer magia
Como antesala de su gira, la agrupación se prepara para el lanzamiento de su décimo álbum de estudio, donde asegura sorprenderán a sus fans recordando los sonidos de su juventud, pero también advierte que sacarán algunas “ámpulas” por las sorpresas en sus colaboraciones.
“Los van a sorprender, unos nos van a decir ‘¡ah! regresaron a cuando eran unos jóvenes rastudos’, o hay gente que va a decir’“no manches, no habían hecho una canción de esa manera’. Viene muy variado el disco, y esa fue la magia que surgió en el estudio”, dijo sobre el álbum, cuyo primer sencillo se títula “Rojo”.
Con respecto a las colaboraciones que sus fans pueden considerar inesperadas, como la que hicieron hace unos meses con Carin León, llamada “No sé”, señaló que siempre estarán abiertos a experimentar con sonidos diferentes al ska y al rock.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La música no distingue, no segrega, sino más bien se encuentra ahí y hace estos puentes entre géneros y entre artistas. Las colaboraciones imposibles las hace posibles”, subrayó.
Gorri afirma que todos los integrantes de la banda están en un proceso creativo constante, y aunque ya tienen clásicos como “La carencia” (2002) o “La dosis perfecta” (1999), “seguimos con esa con esas ganas e inquietud de hacer música nueva, el hecho de volvernos a juntar en el estudio fue mágico”.