Panteón Rococó se adapta a la crisis y abre tienda virtual

La agrupación explica cómo enfrenta la crisis por la falta de conciertos

Eduardo Bautista | El Sol de México

  · martes 4 de agosto de 2020

Cortesía | Fernando Aceves

Time is money (Tiempo es dinero), reza un dicho muy popular en Wall Street. Panteón Rococó es una de esas bandas que ha aprovechado el tiempo libre de la pandemia para mantenerse cerca de sus fans y, de paso, encontrar nuevas vías de monetización ante la cancelación de conciertos. Por eso han decidido lanzar una nueva tienda virtual en la que podrán adquirirse sus productos oficiales.

El catálogo de Panteón Rococóes un verdadero paraíso para los fans de cepa de esta banda que este 2020 celebra 25 años de trayectoria en el ska nacional. Hay playeras en 300 pesos, serigrafías en 400 y vinilos en 500. También hay un libro ilustrado llamado EZLN habrá una vez, en 200 pesos, así como sudaderas en 600, pins en 150 y discos de entre 150 y 250 pesos.

“Aprovechamos el tiempo que nos ha dado esta cuarentena para lanzar nuestra plataforma, porque sabemos que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses”, comparte en entrevista con EL SOL DE MÉXICO el bajista de la agrupación, Darío Espinosa.

Antes de esta nueva tienda virtual, la mercancía oficial de Panteón Rococó sólo podía adquirirse en las presentaciones de la banda.

“Era un pendiente que traíamos con nuestros fans de todo el mundo. Y nos sorprendimos de que hay mucho interés en nuestros productos oficiales en países como Colombia, Estados Unidos, España y Alemania”, comenta Espinosa.

La tienda virtual del grupo se creó en alianza con Primario, una plataforma de comercio electrónico enfocada en la industria musical. De hecho, en esta página también se gestiona el merchandising de grupos como Café Tacvba y Molotov, y de festivales como Vive Latino y Coca Cola Flow Fest.

Debido a la pandemia de coronavirus, Panteón Rococó se vio obligado a posponer sus tres conciertos de aniversario en el Foro Sol, originalmente programados para el 7, 8 y 9 de mayo. Esas fechas fueron aplazadas para el 3, 4 y 5 de diciembre, respectivamente.

“Toda la gente que se dedica al medio del espectáculo está buscando nuevas alternativas. Nosotros sabemos que no vivimos de la venta de mercancía ni de la venta de discos. Nuestro principal trabajo es tocar y de ahí es de donde mantenemos a nuestras familias y a las familias de toda la gente que trabaja con nosotros”, asegura el bajista.

Para esta agrupación surgida en 1995, la tienda virtual es un apoyo, pero no una solución definitiva ante las pérdidas que han registrado debido a la cancelación de espectáculos en vivo, un problema que ha llevado a la industria del entretenimiento a encontrar nuevas alternativas de financiamiento, como los conciertos online y los autoconciertos.

“Los live streams son alternativas para algunos e incluso han llegado a funcionar, pero hay que ver si la gente realmente está dispuesta a pagar por este tipo de shows, a menos que tengas un buen patrocinador que pague totalmente el espectáculo y de esta manera el público vea el live stream de manera gratuita”, dice Espinosa. “Ya veremos cómo se desarrollan las nuevas alternativas, pero Panteón se hizo tocando en vivo y nos gustaría volver a ese formato en cuanto se pueda”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast