Luego del color y el brillo que dejó Taylor Swift en México, la euforia no termina, pues Paul McCartney regresará a nuestro país este año para ofrecer un concierto en el Foro Sol, un recinto que está especialmente ligado a él.
En la actualidad este escenario es el favorito de una gran cantidad de estrellas que tocan tierras mexicanas durante sus giras, que aunque no es el que puede albergar más asistentes, sí es el más utilizado para eventos musicales masivos.
Puedes leer también: Twice anuncia concierto en México: cuándo, dónde y todo sobre la venta de boletos
Pero esto no siempre fue así, pues antes de 1993, fecha en la que se construyó el Foro Sol, los únicos recintos que se utilizaban para conciertos eran el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y el Estadio Azteca, este último donde el ex Beatle iba a dar un concierto.
Construir un estadio en 4 meses
De acuerdo con el relato de Alejandro Soberón Kuri, CEO de OCESA, en la época de los años 90 artistas de gran renombre como Elton John, Madonna, y Michael Jackson estaban incluyendo a México en sus tours, dividiéndose en tres recintos.
La gran empresa de entretenimiento que gestiona la mayoría de los conciertos en México había logrado contratar a McCartney, pero cuando se dispuso a contratar el Estadio Aazteca, los organizadores se lo negaron.
Ante esto, Kuri se dispuso a darle la mala noticia a Barry Marshal, el entonces manager del ex Beatle, y durante la conversación Barry le hizo una propuesta un tanto descabellada: “¿no tienes estadio?, entonces ¿por qué no construyes uno?”, relató.
“Entonces dije: ¿por qué no?, ¿por qué no hacemos un estadio en 60 mil personas? Tenemos 4 meses para hacerlo”.
Luego de sobrevolar la CDMX para encontrar el mejor lugar para la construcción deshicieron que la locación ideal sería en un relleno ubicado en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Así fue como se pactó el proyecto a contratiempo para poder traer a Paul McCartney, pero sorpresivamente él no fue quien estrenó el Foro Sol.
Madonna se lleva el protagonismo
La reina del pop quiso estar un paso adelante y lo logró. De acuerdo con Kuri Paul McCartney, al encontrarse con Madonna en una fiesta le contó los planes del nuevo estadio y ella quedó tan fascinada que pidió tocar ahí antes que él.
“El manager de Madonna llama inmediatamente y nos dice ‘oigan, la señora quiere ir a tocar al mismo lugar donde toque Paul McCartney’. Entonces de repente nos encontramos con que teníamos a Paul McCartney y a Madonna, los dos en un lapso de 10 días, y no teníamos estadio”.
Pese a los contratiempos, Madonna por fin logra concretar una fecha y se presenta en noviembre de 1993 para inaugurar un estadio que estaba pensado para el grande de los Beatles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a esto, el recinto funcionó y dio pauta para que más artistas quisieran presentarse ahí: “El estadio no se cayó, no hubo un solo accidentado y el estadio funcionó tan bien que nos hablan los Rolling Stones y nos dicen ‘queremos ir”.
El Foro Sol es ahora el estadio perfecto para grandes shows. Su escenario ha sido pisado por estrellas históricas y también por aquellas que ya son gigantes de la actualidad.