Paula Abdul acusa al productor de American Idol de agresión sexual

La cantante presentó una demanda en California contra Nigel Lythgoe, el también productor de So you Think you can Dance

Úrsula Medina | El Sol de México

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Fotos: Instagram Paula Abdul / Instagram nigelbrucelythgoe

Paula Abdul, quien fue juez en una de las primeras temporadas del reality de talento American Idol a principios de los años 2000, presentó este viernes una demanda en California contra el productor del certamen, Nigel Lythgoe, porque la agredió sexualmente en un ascensor.

La cantante volvió a ser juez en una producción de Lythgoe años más tarde, So you Think you can Dance, y el productor la invitó a cenar a su casa y ella aceptó, pensando que sería un encuentro profesional. Sin embargo, según la demanda, Lythgoe se puso encima de ella mientras ella estaba sentada en su sofá, intentó besarla y dijo que harían una gran "pareja poderosa".

La demanda también lo acusa de hostigamiento verbal e intimidación y alega que Abdul fue discriminada por ser mujer, percibiendo un salario menor que los jueces varones en American Idol y que el programa fue editado para hacerla parecer inepta. La cantante asegura que ella misma fue testigo de cómo Lythgoe agredió sexualmente a una de sus asistentes en abril de 2015, presionándola y tocándola sin consentimiento.

“Durante años, Abdul ha guardado silencio sobre las agresiones y el acoso sexual que sufrió a causa de Lythgoe por temor a hablar en contra de uno de los productores de programas de competencia televisiva más conocidos que fácilmente podría arruinar su carrera como personalidad televisiva y ser condenada al ostracismo y vetada por una industria que tenía un patrón de proteger a hombres poderosos y silenciar a los sobrevivientes de agresión y acoso sexual”, afirma la demanda.

El documento, difundido por el medio estadounidense Variety, afirma que el comportamiento de Lythgoe era de conocimiento público y cita una parodia de MADtv en la que se vio a Lythgoe acosando a los concursantes.

La publicación detalla que Abdul firmó acuerdos de confidencialidad en ambos reality shows, “lo que le impedía revelar información confidencial o despectiva”.

La cantante presentó la demanda bajo la Ley de Responsabilidad por Encubrimiento y Abuso Sexual de California, que permite presentar demandas por abuso sexual que de otro modo habrían prescrito y cuya fecha límite es el 31 de diciembre.

Paula Abdul también demandó a las empresas 19 Entertainment, FremantleMedia North America, American Idol Productions y Dance Nation Productions, por no haber tomado medidas contra el comportamiento de Lythgoe.