/ viernes 3 de diciembre de 2021

Pedro Coronel regresa a su casa, el Palacio de Bellas Artes

Este año se cumple el centenario del pintor y escultor, con la exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita 

Dice Martín Coronel que está muy orgulloso de que su padre el pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel regrese al Palacio de Bellas Artes, su casa. Ahí recibió premios, realizó mega exposiciones y rindió homenajes a colegas.

“Su última exposición fue en 1981 y es despedido aquí en el vestíbulo cuando muere en 1985. La gente del pueblo vino a darle el último adiós”, recuerda.

Ahora se reúnen 43 de sus obras en la exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita.

“La pasión de mi padre era el arte, pero más que poseerlo era amarlo, poderlo tocar. Por eso le gustaba comprar obra de otros artistas, porque lo importante para él era sentir el arte todos los días, estar cerca de él a través de grandes maestros que nos han hecho sentir que lo que perdura en el hombre es la cultura, porque nos acerca como humanos con un lenguaje universal que es el arte”.

Martín Coronel fue el encargado, junto con Iñaki Herranz de la curaduría de la muestra que se presenta a partir de hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Esta exposición con motivo de su natalicio para mi es el regreso a su hogar y estamos festejando sus 100 años. En 1993 hice una monografía de mi padre dejando oficialmente asentado que él nació en 1921, de acuerdo a testimonios de mi madre, mis tíos y tías. Y mi tía me dio la fe de bautizo de mi padre con la fecha correcta 25 de marzo de 1921 y en fecha reciente se pudo constatar en los libros de la Catedral de Zacatecas, que efectivamente está registrado el nombre de mi padre, Pedro Encarnación Coronel. Por eso estamos festejando sus cien años aquí en su casa”, detalla.

En el recorrido guiado, Iñaki Herranz explicó que “la muestra da fe de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible”.

En cada cuatro se aprecian las temáticas que atañen a la condición humana y que son universales. El maestro plasmó en su obra el nacimiento, la muerte, la violencia, la maternidad, la identidad de nuestros ancestros, que es un común en todas las culturas”, añadió Herranz.

La muestra proviene de 29 colecciones como la del Museo Francisco Goitia, Museo El Universo de Pedro Coronel, acervos del Gobierno de Zacatecas y del INBAL. Colecciones López Velarde y Pérez Simón, más obras de la familia Coronel y colecciones particulares, añadió el curador.

Miguel Hernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, reiteró que Coronel regresa a su casa. “Es un artista grandioso, curioso e inabarcable, por la cantidad de facetas que tenía y se decidió que lo mostráramos como artista, porque también existe el Coronel filántropo”.

“Coronel con su obra creó arquetipos universales con un estilo sumamente elocuente en la abstracción con cuadros maravillosos seleccionados por Martín e Iñaki que van a hacer un gran atractivo para los visitantes al museo”, expresó Hernández Félix.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta exposición que celebra el centenario de su nacimiento, divide las 43 obras en cuatro salas.

Abre con pinturas del Periodo de formación (1939-1946) y Obra temprana (1946-1958); Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985), Abstracción total (1961-1985), la cuarta y última Coronel y los críticos.

“Como decía mi padre: mejor que las palabras, en el Arte y la Cultura, es disfrutar la obra y amarla. De esta manera invitamos a que no dejen de recorrer esta exposición en el centenario del nacimiento de quien en vida se llamó Pedro Encarnación.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Dice Martín Coronel que está muy orgulloso de que su padre el pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel regrese al Palacio de Bellas Artes, su casa. Ahí recibió premios, realizó mega exposiciones y rindió homenajes a colegas.

“Su última exposición fue en 1981 y es despedido aquí en el vestíbulo cuando muere en 1985. La gente del pueblo vino a darle el último adiós”, recuerda.

Ahora se reúnen 43 de sus obras en la exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita.

“La pasión de mi padre era el arte, pero más que poseerlo era amarlo, poderlo tocar. Por eso le gustaba comprar obra de otros artistas, porque lo importante para él era sentir el arte todos los días, estar cerca de él a través de grandes maestros que nos han hecho sentir que lo que perdura en el hombre es la cultura, porque nos acerca como humanos con un lenguaje universal que es el arte”.

Martín Coronel fue el encargado, junto con Iñaki Herranz de la curaduría de la muestra que se presenta a partir de hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Esta exposición con motivo de su natalicio para mi es el regreso a su hogar y estamos festejando sus 100 años. En 1993 hice una monografía de mi padre dejando oficialmente asentado que él nació en 1921, de acuerdo a testimonios de mi madre, mis tíos y tías. Y mi tía me dio la fe de bautizo de mi padre con la fecha correcta 25 de marzo de 1921 y en fecha reciente se pudo constatar en los libros de la Catedral de Zacatecas, que efectivamente está registrado el nombre de mi padre, Pedro Encarnación Coronel. Por eso estamos festejando sus cien años aquí en su casa”, detalla.

En el recorrido guiado, Iñaki Herranz explicó que “la muestra da fe de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible”.

En cada cuatro se aprecian las temáticas que atañen a la condición humana y que son universales. El maestro plasmó en su obra el nacimiento, la muerte, la violencia, la maternidad, la identidad de nuestros ancestros, que es un común en todas las culturas”, añadió Herranz.

La muestra proviene de 29 colecciones como la del Museo Francisco Goitia, Museo El Universo de Pedro Coronel, acervos del Gobierno de Zacatecas y del INBAL. Colecciones López Velarde y Pérez Simón, más obras de la familia Coronel y colecciones particulares, añadió el curador.

Miguel Hernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, reiteró que Coronel regresa a su casa. “Es un artista grandioso, curioso e inabarcable, por la cantidad de facetas que tenía y se decidió que lo mostráramos como artista, porque también existe el Coronel filántropo”.

“Coronel con su obra creó arquetipos universales con un estilo sumamente elocuente en la abstracción con cuadros maravillosos seleccionados por Martín e Iñaki que van a hacer un gran atractivo para los visitantes al museo”, expresó Hernández Félix.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta exposición que celebra el centenario de su nacimiento, divide las 43 obras en cuatro salas.

Abre con pinturas del Periodo de formación (1939-1946) y Obra temprana (1946-1958); Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985), Abstracción total (1961-1985), la cuarta y última Coronel y los críticos.

“Como decía mi padre: mejor que las palabras, en el Arte y la Cultura, es disfrutar la obra y amarla. De esta manera invitamos a que no dejen de recorrer esta exposición en el centenario del nacimiento de quien en vida se llamó Pedro Encarnación.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

República

Ataque al Dbar de Tabasco está relacionado con disputa de grupos criminales: Fiscalía

Detrás del ataque están La Barredora y "la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras”, indicó el fiscal tabasqueño para referirse al CJNG

Mundo

Fiscal de EU solicita desestimar el caso contra Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith concluyó que la acusación debe ser desestimada antes de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de EU

Finanzas

Participación del trabajo no remunerado en el PIB, la más alta en 20 años

Según el Inegi, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales

Mundo

Fiscalía francesa pide 20 años de prisión contra Dominique Pelicot por drogar y violar a su mujer

El Ministerio Público recordó, que hay 20 mil documentos visuales grabados por Dominique que ponen en evidencia la "extrema violencia de los crímenes"

Metrópoli

Marcha feminista del 25N en CDMX: ruta, horarios y calles cerradas

Este año las mujeres de la Ciudad de México convocaron una marcha que arrancará en la Glorieta de las mujeres que luchan

México

Salud cancela la mudanza de su sede a Acapulco: han gastado más de 100 mdp

La falta de operatividad administrativa, además de conflictos laborales, hicieron inviable su permanencia en Guerrero