Con un mensaje sobre la migración y la reconciliación familiar, el productor y actor Pedro Damián presenta hoy la cinta Paper boats, dirigida por Yago Muñoz, dentro de la novena edición del Festival Anual de Arte y Cine de Brooklyn.
Con locaciones en Nueva York y el desierto y el mar de Puerto Peñasco, Sonora, la película de Paper boats se realizó hace 16 meses, y sobre este proyecto Pedro Damián explica a Organización Editorial Mexicana (OEM) sobre su gran orgullo como padre y mexicano que, a través del séptimo arte, se aborde un tópico por demás actual que nos está llevando al límite con Estados Unidos a causa del fenómeno migratorio.
La película es un drama que narra la vida de Jorge (Pedro Damián), un pollero que transportaba indocumentados a EU y en uno de esos viajes deja ahí a su hija de escasos 14 años. Al paso de los años, recibe la llamada de su primogénita olvidada que la encarna la propia hija en la vida real Alexandra y que le dice que le va a enviar a sus tres hijos porque se los quieren quitar.
“Qué cambio tan drástico vivirá Jorge que después de muchos años, cuando está más viejo vive en condiciones paupérrimas con sólo una camioneta que medio lo transporta de un lado a otro y tiene que atender y ver por la alimentación de sus tres nietos que no hablan español. Con su nueva oportunidad de padre y abuelo experimentará la reconciliación y unión familiar”, detalla Pedro Damián.
Pedro Damián reconoció el trabajo de dirección del cineasta Yago Muñoz, quien trabajo con los tres niños, quienes sin ser actores, los trasladó al desierto sonorense con una temperatura de 45 grados, “ahí convivieron conmigo conociendo víboras de cascabel, alacranes y otra vida distinta a Nueva York”.