Sin duda alguna, la fama de Peso Pluma ha llegado a diferentes partes del mundo, al grado de estar presente en importantes eventos de talla internacional, y un claro ejemplo es Chile, país en el que, desde el pasado mes de noviembre, fue confirmado como parte de los artistas que se presentarán en el Festival Internacional de Viña del Mar 2024; sin embargo, a pesar de ser uno de los cantantes más aclamados en la actualidad, su participación podría ser cancelada.
En 2023, Hassan Emilio Kabande tomó por sorpresa las plataformas de música streaming y YouTube, motivo por el cual se convirtió en uno de los artistas más famosos del último año, pero también uno de los más polémicos por el género musical que representa: los corridos tumbados.
Un claro ejemplo de su gran fama, que creció como la espuma, fue que el oriundo de Zapopan figuró como el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify durante 2023, según informó la compañía de streaming en su informe anual.
Además de que su canción colaborativa “Ella baila sola” se posicionó como la quinta más reproducida en todo el mundo, mientras que su álbum Génesis llegó al noveno puesto del ránking de la plataforma.
¿Por qué no quieren que se presente Peso Pluma en el Viña del Mar?
A pesar de Peso Pluma es uno de los cantantes más influyentes que México ha exportado al extranjero, al grado de aparecer en uno de los programas de más renombre en Estados Unidos, como es el del Show de Jimmy Fallon, es más de una ocasión ha sido criticado por promover la "narcocultura", lo que podría cerrarle las puertas en recintos importantes como es el del Festival Internacional de Viña del Mar 2024.
Fue este martes cuando el concejal de este Festival en Chile, René Lues, hizo una petición a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, sobre la presentación de Doble P en este evento musical que es considerado como uno de los más emblemáticos de Latinoamérica.
La noticia se dio en medio de una crisis de seguridad que se vive en Ecuador, detonada por el crimen organizado; aunque en Chile no se tienen los mismos niveles de violencia, también enfrenta su propia lucha contra el narco.
Este contexto llevó al sociólogo Alberto Mayol a escribir una columna en la que señala el cantante hace apología a la violencia y a la cultura del narco, por lo que su presencia resulta peligrosa, puesto sus melodías hacen alusión al narcotráfico, lo que llevó a cuestionar las decisiones de las personas que están al frente de un festival que promueve los valores, pero que abre las puertas a un cantante que promueve la ‘narcocultura’.
“Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público; unos, creyendo cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos), y otros, probablemente con carteles alusivos que la televisión quizás censure, que ven en el escenario a su estrella favorita, al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza, su dinero y las penas del crimen organizado”, escribió.
Ejecutivo de Televisión Nacional pide reconsiderar presentación de Peso Pluma
A pesar de que dicho escrito abrió un debate entre los chilenos, lo cierto es que éste no fue el único en solicitar que se reconsidere la presentación del mexicano de 24 años en el mencionado evento.
Francisco Vidal, titular de Televisión Nacional de Chile (TVN) también pidió a las autoridades y a Biobio que se evalúen la participación del intérprete de "QLONA" del conocido “festival latino más grande del mundo”.
“En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueve las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”, comentó.
Mientras el ejecutivo televisivo opinó que se analizara la situación, René Lues hizo una solicitud pública para reconsiderar la presencia del famoso, debido a que representa todo lo contrario a los valores de la localidad y del festival.
“La verdad es que su contenido me impactó (…) La música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”, se lee en la petición.
Hasta el momento todavía no se ha dado a conocer si se ha tomado una decisión al respecto, por lo que Peso Pluma aún se mantiene como el encargado de cerrar la última noche del Festival Internacional de Viña del Mar 2024.
Publicado en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music