Escucha aquí el podcast ⬇️
C.S.I. es un clásico sin precedentes de la televisión mundial, con cifras récord que se evidencian en los 170 países a donde fue exportado este show, y los 73.8 millones de espectadores que se estimaron como audiencia mundial de C.S.I. en 2009, según los datos de Nielsen Raitings en 2010.
CSI: Crime Scene Investigation comenzó el 6 de octubre de 2000 y se desarrolló durante quince temporadas completas. Protagonizada (en varias ocasiones) por William Petersen, Ted Danson, Marg Helgenberger, Elisabeth Shue y Laurence Fishburne, la serie concluyó su emisión con un final de dos horas titulado "Inmortalidad" el 27 de septiembre de 2015.
El primer spin-off de C.S.I. y la segunda serie dentro de la franquicia es C.S.I.: Miami, que duró diez temporadas entre 2002 y 2012, y fue cancelada el 13 de mayo de 2012. Miami está protagonizada por David Caruso y Emily Procter, con su personaje principal, Horatio. Caine, basado en el técnico del escuadrón de bombas de LAPD, detective John Haynes.
En 2004, C.S.I: Miami dio paso a C.S.I: NY, la tercera serie de la franquicia y la única escisión indirecta de C.S.I. Fue cancelado el 10 de mayo de 2013, después de nueve temporadas. La serie fue protagonizada por Gary Sinise, Melina Kanakaredes y Sela Ward.
La serie ha ganado 6 premios y 33 nominaciones a los premios Emmy y 6 nominaciones a Globos de oro. Más de 126 actores invitados aparecieron a lo largo de las temporadas, personalidades como Justin Bieber, Viola Davis, Chris Pine, Dakota Fanning, Jeremy Renner, Gene Simons y Taylor Swift, la artista del burlesque Dita Von Teese, las actrices veteranas Tippi Hedren, Ann Margret o Faye Dunaway, los actores Charlie Sheen, Aaron Paul o Zachary Quinto, Dakota Fanning entre otros.
El 4 de marzo de 2014 se declaró el día mundial de C.S.I., día en que este drama obtuvo un Ginness Record, al emitir en simultánea en 150 países, el episodio Kitty, previamente estrenado en EEUU. Este evento sirvió para estrenar su secuela C.S.I. Cyber basada en la investigación de crímenes cibernéticos.
C.S.I trascendió de la pantalla a la realidad con el llamado “Efecto C.S.I.”, este ocurre cuando se generan sobre expectativas en los procesos forenses y todos se creen expertos en resolver crímenes.
Los fiscales de la vida real se han quejado de este fenómeno, ya que los jurados tienen expectativas poco realistas sobre la ciencia forense, ya sea esperando grandes cantidades de evidencia forense, incluso en casos de rutina, o esperando un nivel poco realista de precisión y especificidad de las pruebas presentadas.
La policía y los fiscales de la vida real notaron que debido al efecto C.S.I., los delincuentes de la vida real comenzaron a cubrir sus huellas, destruyendo posibles pruebas en su contra antes de abandonar la escena del crimen.
Todos los días de octubre C.S.I. tomará la pantalla de AXN y los casos más emocionantes nos llevarán al pasado para hacernos recordar por qué un clásico como C.S.I. nunca pasará de moda.