Luego de tres meses de competencia y con el 42 por ciento de los votos en su favor, Paola Chuc, representante de Guatemala fue la gran triunfadora durante la final de “La Academia”.
Al obtener el primer lugar, ganó un reconocimiento económico de un millón de pesos, un automóvil último modelo, un viaje a Nueva York y un contrato para formar parte del elenco de la disquera Warner Music.
Lee también: Así asesinó el descuartizador de Ecatepec a más de 20 mujeres
Fue una noche de sorpresas, pues al inicio de la transmisión de la última gala, Dalia Duarte se colocaba en el primer lugar de las preferencias del público a través de las redes sociales. Sin embargo, la originaria de Tijuana concluyó su participación con el cuarto lugar.
Aunque el resultado fue desconcertante, al igual que el de la michoacana Silvia Zepeda, quien se colocó en el quinto puesto, el público del foro mantuvo la esperanza de que Alexis Cristóbal fuera el vencedor de entre la hondureña Katheryn Banegas y la guatemalteca Paola Chuc.
Entérate: Me da gusto que Atala ya tenga trabajo: Paty Chapoy
Pero ante el grito constate y unánime de los asistentes, pidiendo el triunfo de México en la voz de Alexis, el conductor Adal Ramones daba a conocer que de un total superior a los 12 millones de votos, casi la mitad de éstos favorecían a Paola.
Aunque una gran parte del público celebró el veredicto, hubo un gran número de personas que lo rechazaron y comenzaron a gritar: “fraude, fraude” en repetidas ocasiones. Incluso, en las redes sociales se creó un “hashtag” bajo ese nombre, a fin de que los seguidores del programa expresaran su descontento.
Al inicio de la edición 2018 de “La Academia”, Paola fue una de las favoritas de los jueces, pero en el desarrollo del proyecto mostró poca evolución y así se lo hicieron notar los críticos al concluir su interpretación de “Chandelier” este domingo.
Edith Márquez le subrayó que careció de concentración para alcanzar las notas altas, pues le pareció que fueron muy gritadas, por lo que no le gustó su desempeño.
Algo similar opinó Arturo López Gavito. Expresó que la primera vez que cantó ese mismo tema, fue uno de los momentos más increíbles de la noche y esta vez no sucedió nada.
A diferencia de sus compañeros, Horacio Villalobos aseguró que le había encantado porque hubo emoción y entrega. Las otras dos canciones que entregó fueron: “Se me olvidó otra vez” y “En cambio no”.
Durante la última emisión, Arturo López Gavito dijo a Dalia que el proyecto de “La Academia” dio a cantantes como Yuridia y Carlos Rivera, y ella podía entrar entre ellos. No obstante, le recomendó nunca perder la humildad.
Dedicarse al género regional o de banda, es una de las recomendaciones que Horacio Villalobos dio a Alexis en caso de ganar o no “La Academia”, pues considera que es el ritmo que mejor le va a su voz.
La final de “La Academia” inició con una primera ronda de canciones para cada uno de los finalistas y de la cual se definió al quinto lugar. El siguiente segmento de temas dio origen al cuarto sitio y, finalmente, una última ronda optó por los tres primeros lugares y el ganador absoluto.
Pedro Fernández, Julio César Chávez y Ha*Ash fueron algunos de los famosos que enviaron saludos a los finalistas del “reality” musical.
Los números musicales estuvieron a cargo de Edwin Luna, Edith Márquez y el elenco de Myst.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la generación completa de “La Academia” estuvo junta de nueva cuenta en el escenario para entregar “Cantares”, de Joan Manuel Serrat y “Vive” al lado de Napoleón.
Luego de que Paola fue elegida por Warner Music como parte de su catálogo de artistas, Universal Music se quedó con Katheryn y Sony Music apostó por Alexis.