Los Premios Oscar son un reconocimiento que da la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a las personas cuyas aportaciones en el cine sobresalen entre las otras propuestas y con la que buscan impulsar la excelencia.
Desde 1929, la institución entrega una estatuilla que muestra reconocimiento al trabajo de hombres y mujeres que destacan por el diseño de vestuario, dirección, actuación, o el guion de las historias que se cuentan en el cine.
Fue el director de cine Cedric Gibbons, quien tuvo la misión de diseñar la estatuilla, que anualmente se entrega a los ganadores de las categorías y que tiene la forma de un hombre de pie sobre un carrete de película, empuñando una espada.
- También puedes leer: Oscar 2024: cuándo y dónde ver los premios de la Academia
Sin embargo, al principio la estatuilla recibió el nombre de Premio al Mérito de la Academia, hasta que en 1939 se adoptó el nombre de Oscar, pero ¿qué le dio origen a su nombre?
¿Por qué se llaman Premio Oscar?
Acerca del nombre de los Premios Oscar existen varias teorías, pero la más conocida es que su apodo nació gracias a Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el sitio de los Premios Oscar, Herrick comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y comenzó a utilizarse y popularizarse ese nombre, tanto que en 1934 el columnista estadounidense Sidney Skolsky lo usó en un artículo que se refería a la primera victoria de Katharine Hepburn como Mejor Actriz.
Pero la Academia no adoptó el apodo oficialmente hasta 1939.