Con el objetivo de visibilizar más su trabajo y lograr el reconocimiento de distintos colegas de la industria cinematográfica, la fotógrafa Sandra de Silva de la Torre fundó la Asociación Civil Apertura, enfocada en difundir el trabajo de las mujeres cinematógrafas y gente de la comunidad LGBT+.
A seis años de la fundación de la institución, Silva de la Torre creó su propia gala de premiación, misma que se llevó a cabo la noche de este miércoles en El Cantoral, en la Ciudad de México, en la que se entregaron galardones a los cinematógrafos de las más importantes cintas nacionales.
Películas como “Brujería” y “Trigal” fueron las triunfadoras en Largometraje Ficción en la categoría de Apertura y Largometraje de Ficción en Categoría General, respectivamente.
“Soy cinefotógrafa y se me ocurrieron estos premios para festejar a los fotógrafos que estemos aquí, la imagen es importante en el cine y siempre nos vamos con los directores, productores, actores, pero falta vernos a los demás, a los fotógrafos, a los de arte, a los de sonido, que son una fortaleza para el mecanismo de esta industria”, afirmó la fundadora en entrevista previa a la gala.
El premio Brujería se lo llevó María Secco, mientras que el de Trigal fue para el fotógrafo Julio Llorente.
En el rubro de documental, Claudia Becerril y Luis Montalvo recibieron el galardón por su trabajo en “La frontera invisible”, mientras que Xavier Cunilleras brilló en el mismo rubro, pero en la categoría General, por su trabajo en “El Guardián de las Monarcas”; el premio se lo dedicó a su padre, quien recientemente falleció.
También se premió la categoría musical Piezas Cortas, galardón io que obtuvieron El David Aguilar y Jessica Villamil por “Luz de cabeza”.
Como mención especial se entregó el Premio Inspiración, a la cinematógrafa Celiana Cárdenas por su contribución a la industria. La galardonada ha trabajado en filmes como “No eres tú, soy yo” (2010), “Liz en septiembre” (2014) y “Consciencia” (2018), entre otros.
Finalmente, en cuanto a los cortometrajes, los galardonados fueron Carlos Moguel por “Sons of Róisín”, en la categoría General; la estudiante de CENTRO de diseño, cine y televisión, Malena Chueco por “Totó” en la categoría Estudiantil y Dariela Ludlow por “Stane” en la categoría Apertura.
“Para mí recibir este premio es un honor inmenso, más que sea un reconocimiento a mi trabajo, esto representa un triunfo para todas las mujeres que han luchado para hacerse escuchar y ver en la industria cinematográfica especialmente en el campo de la dirección y la fotografía.
“Hoy celebro el esfuerzo de todas las mujeres que me precedieron e inspiraron, a las que estuvieron detrás de la cámara mucho antes de que tuviéramos un lugar en estos escenarios y que, sin importar las dificultades siguen mostrando que nuestra mirada también merece un espacio. Este evento es un recordatorio que el cambio es posible y que todos juntos podemos crear una industria más inclusiva y equitativa”, expresó Ludlow sobre el escenario.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta fue la primera edición de los Premios Apertura, se espera que el próximo año sea una gala mucho más grande, informó Silva de la Torre.