Guadalajara. El Teatro Degollado, en la zona centro de Guadalajara, recibió la ceremonia número 66 de los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el estado de Jalisco.
En una reunión con ambiente de fiesta por el séptimo arte, actores, directores y responsables de otras ramas de la producción fílmica se congregaron para celebrar la distinción más importante del cine nacional, en esta ocasión, reconociendo las películas realizadas en 2023.
"Es la punta de lanza de un proyecto itinerante que es llevar cada año la ceremonia a algún lugar del país", mencionó Armando Casas, presidente de la AMACC.
"Hay que agradecerle a Guadalajara, que fue la primera sede con la que hemos hecho esto", añadió el presidente de la Academia, quien aseguró que la intención por seguir realizando los Ariel fuera de la CDMX.
"Tenemos negociaciones con cuatro sedes. Hay lugares que son muy conocidos del país, que parecería natural (realizar la premiación) por el tamaño de ciudades o de estados. Tenemos en el sur, en lugares donde es necesario que el turismo vuelva a crecer", dijo.
Arranca la alfombra roja de los Premios Ariel 2024
Antes de la ceremonia en la cual se premiaron 24 categorías, incluyendo Mejor Película, Actor, Actriz y Director, los talentos desfilaron por una alfombra roja, donde reconocieron su emoción por atender la gala.
Juan Manuel Bernal, se dijo contento de "estar aquí en el Degollado, en los Arieles, en la tierra de mis padres. Me siento muy honrado de estar aquí y nominado por cuarta ocasión", añadió el nominado en Coactuación masculina por "Confesiones".
Además, entre las nominadas presentes estuvieron las directoras Lila Avilés de "Tótem", Elisa Miller de "Temporada de huracanes" y Tatiana Huezo de "El Eco", tres de las producciones favoritas en más de una categoría, que al mismo tiempo representan al género femenino en la nominación a Mejor Director.
Sobre ello, Cassandra Ciangherotti aprovechó su séptima nominación al galardón para hablar sobre la importancia de la presencia femenina durante la noche.
"Es realmente increíble la cosmovisión femenina en las historias que contamos y cómo nos hemos ido abriendo camino. Me siento muy orgullosa de todas ellas, de todas las que marcaron camino antes y todas las que lo siguen haciendo", comentó Ciangherotti.
Asimismo, el elenco de "Tótem" hizo su aparición en las afueras del recinto, además del de "Temporada de Huracanes" y "Heroico", que con 11 nominaciones cada una, también brillaron en su paso por la alfombra roja, con sus directores Elisa Miller y David Zonana, quienes posaron acompañados de su casting.
Por otra parte, la ceremonia programó un momento dedicado a la entrega del Ariel de Oro a Angélica María, Brigitte Broch y a Busi Cortés, en homenaje póstumo.
"Es un estímulo muy grande, pero el reconocimiento de los actores es el cariño. Hay que tener mucha paciencia en esta carrera. El Ariel es nuestro Oscar, es el premio más importante", expresó "La novia de México", quien tiene 75 años de trayectoria actoral.
La reconocida actriz Arcelia Ramírez, que asistió a la alfombra para entregar el premio a la familia de Busi Cortés, también hizo énfasis en "La Perla de Occidente" como sede de la premiación, además de la participación del público.
"Ha funcionado muy bien, creo que la visión de todos es darle a la gente la posibilidad de que vean las películas, de que sepan quiénes son los nominados, de que hagan sus quinielas y gocen la ceremonia así como de otros premios. Ojalá que el público se comprometa con su cine", dijo.
Aunque la mayoría de los nominados asistió, hubo algunas ausencias, como Daniel Giménez Cacho, nominado en la categoría de Mejor Actor, por su papel en "Familia", Juan Daniel García Treviño, parte del elenco de "Perdidos en la noche", además de Ilse Salas, también nominada por “Familia”.
Además del gremio artístico, el público tapatío se hizo presente en las inmediaciones del Teatro Degollado. Alrededor de las vallas que separaban la alfombra roja, los fans del cine se acercaron para buscar tomarse fotos con sus actores favoritos e, incluso, tratar de entablar una conversación breve con el talento.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó: “Que los premios Ariel estén en el corazón de la ciudad, en la capital de Jalisco, es un gran orgullo y es parte de esta apuesta por consolidar a nuestro estado como el principal hub de Latinoamérica de la industria de la producción audiovisual.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es una visión de futuro en la que hemos empeñado un gran esfuerzo y sin duda este evento fortalece esa gran apuesta”.