Con la atención dividida entre un año de buenas películas y las acusaciones de violencia sexual en el gremio, el cine español entregó este sábado en Valladolid sus premios Goya.
La cinta La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona, fue la triunfadora de la noche al ganar 12 premios Goya de las 13 nominaciones que competía.
Fue la primera gala en la historia de los Goya, nacidos en 1987, en que hubo más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40.
Y, precisamente, esta edición tuvo como protagonista indeseado los abusos sexuales en el cine, tras las denuncias recientes contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.
A los pocos minutos de arrancar la 38 edición de los Goya, los anfitriones de la gala: la actriz Ana Belén y los productores, directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis, hicieron un rotundo alegato de apoyo a las víctimas de violencia sexual.
"Aquí en el cine, también se acabó", dijo Ana Belén.
"Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", añadió la cantante y actriz.
Sus palabras provocaron una enorme ovación de todos los asistentes a la gala, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La actriz Estibaliz Urresola, quien se alzó con el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima 20 mil Especies de Abejas, también aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.
Ojalá tengamos fuerza para decir 'se acabó' en el cine y en todas partes
Además, denunció que lo que "está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros gobiernos que lo detengan".
Estibaliz era también favorita en los Goya con 20 mil Especies de Abejas, un delicado retrato de la infancia de una niña transgénero que crece con el nombre de Aitor, pero que a los ocho años es plenamente consciente de que prefiere llamarse Lucía o Cocó.
Urresola ya estuvo nominada el año pasado en los Goyas con su cortometraje Cuerdas, donde la directora reflexionaba sobre la discapacidad, el respeto y la inclusión.
Las últimas denuncias contra los dos directores españoles han provocado un momento de catarsis que ha sido comparado con el Me Too, el movimiento surgido en Estados Unidos en 2017 para protestar contra las agresiones sexuales, a raíz de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, que acabaron llevándole a la cárcel por violación.
La actriz Sigourney Weaver, que fue reconocida con el premio Goya Honorífico, habló de ello el viernes, en una conferencia de prensa, en la que estimó que las mujeres que denuncian estas situaciones hacen que "trabajar en este negocio sea más seguro para todas".
Las denuncias llevaron al ministerio a anunciar la creación de una unidad de atención a víctimas de estos delitos y al de Igualdad a elaborar un informe que sirva de radiografía de la violencia sexual en el cine.
|| Con información de AFP y EFE ||