Aunque Chadwick Boseman pinta como el favorito para llevarse este premio, la actuación de Anthony Hopkins ha sido aplaudida por la crítica y podría recibir su segundo Oscar. Riz Ahmed y Steven Yeun debutan en esta premiación, el Segundo hacienda historia con su mención. Mientras Gary Oldman aspira al Premio de la Academia por segunda vez
Riz Ahmed - El sonido del metal
Esta es la primera nominación que recibe este actor británico de ascendencia pakistaní en su carera. Su trabajo como un baterista que pierde la audición lo hizo acreedor a su segunda nominación en el Globo de Oro y los premios Bafta. Además fue elogiado por los círculos de crítica en Toronto, Londres, Houston y San Diego, entre otros.
Entre las técnicas que ocupó para encarnar a Ruben, en el momento donde tiene que adaptarse a una nueva realidad, Riz Ahmed ocupó bloqueadores auditivos para darle mayor verosimilitud a la situación.
La película, que además podría dar una sorpresa en el Oscar, se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
Chadwick Boseman - La madre del blues
Esta es una de las últimas cintas que el actor filmó antes de su muerte en agosto pasado. En ella interpreta a Levee Green, músico que forma parte de la banda que trabaja en el nuevo disco de la cantante de blues, Ma Rainey, con quien tiene desacuerdos creativos.
El actor ya ha recibido algunos premios póstumos por este trabajo, que puede verse en Netflix, como el Globo de Oro, el Screen Actor Guild y el Critics’ Choice, además de una nominación al Bafta. Por lo que se convierte en uno de los favoritos para recibir el Oscar este año.
De ganarlo, Chadwick Boseman será el tercer actor en recibir el premio de manera póstuma. El primero fue Peter Finch en 1977 y el segundo Heath Ledger en 2009.
Anthony Hopkins - El padre
Por sexta ocasión recibe una nominación al Oscar, la cuarta como actor principal. Además de ser la segunda de manera consecutiva, pues el año pasado lo estuvo con Los dos papas.
El papel fue escrito específicamente para él, de ahí que reciba el nombre de Anthony. En la historia, el hombre de 80 años se rehúsa a recibir el apoyo de su hija , hasta que su mente comienza a deteriorarse, y ya no puede cuidarse por sí solo.
Gracias a esta historia, actualmente en cartelera, el actor podría recibir su segundo Oscar, el primero lo obtuvo hace 29 años por El silencio de los inocentes. La crítica ha señalado que este es su mejor trabajo histriónico, por lo que no sería sorpresa que se llevara el premio.
Gary Oldman - Mank
Otro importante veterano es este actor que recibe su tercera nominación a Mejor Actor. En 2018 ganó su primera estatuilla al interpretar a Winston Churchill, en Las horas más oscuras.
Ahora interpreta nuevamente a un personaje de la vida real: Herman Mankiewicz. Esta historia que está disponible en Netflix, sigue al guionista realizando la obra de El ciudadano Kane, película por la que Orson Welles recibió el Oscar sin aparentemente haber trabajado en la escritura de la historia.
Por este trabajo, Oldman ha recibido nominaciones al Screen Actor Guild Award, los Critics’ Choice y el Globo de Oro, aunque no ha logrado llevarse ninguno a casa.
Steven Yeun - Minari
Debutando en el Oscar con esta nominación, el actor surcoreano intrepreta en esta historia que hoy estrena en cines a un migrante que junto a su familia llega a Estados Unidos para poner una granja. Sin embargo, las adversidades de la tierra le juegan al revés.
Por este drama que estrenó en el Festival de Sundance 2020, el actor ha recibido nominaciones al Screen Actor Guild Award, los Critics’ Choice y los Independent Spirit Awards.
Con esta mención se convierte en el primer actor asiático-americano en recibir una nominación al Oscar.