Esta es una de las categorías más difíciles de predecir para la 93 edición de los Premios Oscar. Con actrices que debutan por primera vez en esta categoría y otras con una trayectoria reconocida por la Academia de Hollywood desde hace tiempo. Algunas con historias inspiradas en personajes reales y otras que abordan la resiliencia de estos tiempos
Viola Davis - La madre del blues
Es la cuarta ocasión en que Viola Davis es nominada para el Oscar, la segunda como actriz principal.
Interpretando a la legendaria estrella del blues, Ma Rainey en uno de sus momentos más caóticos dentro del estudio de grabación, la actriz podría ganar su segundo Premio de la Academia, luego de llevarse el Screen Actor Guild Award, además del reconocimiento que recibió en el pasado festival de Palm Spings por este personaje.
La cinta, que puede verse por Netflix, sigue los conflictos entre Ma Rainey y su banda musical cuando están en la producción de un disco en Chicago en 1927.
Andra Day - Los Estados Unidos vs Billie Holiday
Sin duda una de las grandes sorpresas, ha sido el trabajo de la californiana dando vida a la cantante de swing y jazz Billie Holiday.
Gracias a este personaje, la actriz obtuvo su primer Globo de Oro, además de un reconocimiento en el Festival de Palm Spings por su innovadora actuación.
En esta historia, que aún no tiene fecha de salida en México, sigue el crecimiento musical de Billie Holiday, hasta el momento en que la policía federal de narcóticos en Estados Unidos comienza a investigarla debido a una operación encubierta, la cual está encabezada por un agente con quien ella tuvo un romance.
Vanessa Kirby - Fragmentos de una mujer
Recibiendo su primera nominación al Oscar, Vanessa Kirby podría dar una sorpresa al llevarse a casa este premio, gracias a su interpretación en el papel de Martha, una mujer que pierde a su hijo cuando está dando a luz.
Gracias a este personaje, recibió la Copa Volpi de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la película tuvo su estreno y donde la crítica aplaudió su trabajo.
En esta película disponible en Netflix, Vanessa Kirby muestra los traumas, dolores y secuelas personales y sociales que deja la pérdida de un hijo esperado al que sólo pudo conocer durante unos minutos.
Frances McDormand - Nomadland
La más veterana en esta categoría es sin duda Frances McDormand, quien ha recibido seis nominaciones como actriz. Su Oscar más reciente lo recibió en 2018 por Tres anuncios por un crimen y ahora vuelve como la favorita para llevarse este premio.
La actriz recibió por su papel en Nomdland el premio Bafta, además del reconocimiento en los círculos de crítica como el de Toronto, Chicago, Florida, Londres y Vacouver, aunque no recibió el Screen Actor Guild Award que podría asegurarle el Premio de la Academia.
En Nomadland, que actualmente está en cartelera, McDormand interpreta a una mujer que luego de perder todo a sus 60 años se embarca en un viaje como nómada por el Oeste de Estados Unidos en una camioneta.
Carey Mulligan - Hermosa venganza
Esta es la segunda nominación que la actriz recibe para el Oscar luego de su trabajo en An education, hace 11 años.
En esta ocasión, Carey Mulligan interpreta a Cassandra, una mujer que por las noches visita bares y antros aparentando estar borracha para darle una lección a los hombres que intentan abusar de mujeres.
Su trabajo en esta cinta ha sido aplaudido por presentar múltiples facetas de su personaje, además de tonos histriónicos que van de la comedia al drama y por el cual ganó el Critics’ Choice Award y el premio de la Asociación de Críticos de Cine en Los Ángeles, así como una nominación al Globo de Oro, por lo cual podría ser una de las sorpresas de la noche.