La película colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y la serie "Patria" de Aitor Gabilondo, se alzaron con los principales reconocimientos en la VIII edición de los Premios Platino.
Los dos audiovisuales abordan el tema del terrorismo y están basados en libros, el largometraje de Trueba está ambientado en la Colombia de los años ochenta, mientras la serie de Gabilondo retrata 30 años del conflicto vasco a través de dos familias separadas por sus diferentes experiencias entorno al grupo armado ETA.
➡️ Premios Platino reúnen al gremio artístico iberoamericano
El olvido que seremos; disponible a través de la plataforma de streaming Netflix, está basada en el documento homónimo de Héctor Abad Faciolince, quien narra la historia de su padre, un médico especialista en salud pública que dedicó toda su vida a ayudar a su comunidad y fue asesinado por dos sicarios ligados con grupos paramilitares,
Se llevó los premios a Mejor Película, Dirección (Fernando Trueba), Guion (David Trueba), actor (Javier Cámara) y Dirección de Arte (Diego López), ganando cinco de los 11 reconocimientos a los que aspiraba.
Patria; serie disponible en HBO MAX, está inspirada en el libro homónimo de Fernando Aramburu y destacó en las categorías de Miniserie, creador (Aitor Gabilondo), actriz principal (Elena Irureta) y actriz de reparto (Loreto Mauleón).
La película del guatemalteco Jayro Bustamante, La llorona, se quedó con Dirección de Fotografía, Dirección de Montaje y Dirección de Sonido, tres de los once a los que estaba nominada. Y la serie El robo del siglo, se quedó con los premios a Actor de Reparto en Miniserie o Teleserie (Christian Tappan) y Actor Principal (Andrés Parra).
En Ópera Prima se premió a Las niñas de Pilar Palomero y en Cinta Animada a La gallina turuleca.
La ceremonia que se realizó en el Ifema Madrid y reconoce lo mejor del audiovisual Iberoamericano, fue conducida por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, y estuvo plagada de buen humor, con chistes que involucraron a algunos invitados. Durante las tres horas que duró la gala, el actor de Club de cuervos insistió en convencer al director Fernando Trueba para trabajar con él. Pero también Leo Harlem y Santiago Segura compartieron su gracia e ingenio.
Honor a quien honor merece
Diego Luna, a sus casi 42 años, se convirtió, en el actor más joven en recibir el Premio Platino de Honor. Utilizando lenguaje inclusivo, añadiendo el "les" a los pronombres, el actor mexicano destacó que después de meses de incertidumbre por la pandemia, con esta entrega de premios se retoma el espacio público.
"No podemos volver a lo mismo, sería un suicidio colectivo. Nos toca replantearnos todo (...) A la comunidad artística nos corresponde poner el ejemplo. No emplear lo que otras industrias y mercados han hecho, vamos a crear nuestras propias narrativas, las audiencias se lo merecen", dijo Luna al recibir el galardón.
Un lugar para los documentales
La directora Maite Alberdi, quien fue reconocida en el rubro de Mejor documental por El agente topo, que cuenta la infiltración de un octogenario en un asilo de ancianos, pidió que se homologuen los reconocimientos de la ficción y el documental.
"Los documentales son historias como cualquier otra, sólo que los documentalistas trabajamos con la realidad", dijo la nominada al dedicar su premio al equipo técnico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El largometraje chileno, que se puede ver en Netflix, también se llevó el Premio al Cine y Educación en Valores.
Al subir al escenario por segunda ocasión, Alberdi volvió a poner el dedo en la llaga: "El virus ha puesto en relieve nuestra necesidad de replantearnos nuestra relación con la vejez. Antes en las residencias de ancianos ya había otra pandemia... la soledad. Ojalá este documental sea fuente de inspiración para defender una vejez digna", concluyó la directora chilena.