A pesar de que las computadoras Mac sean de las más novedosas y atractivas para el mercado, una máquina de origen mexicano pudo convertirse en su principal competencia dentro de la década del 80.
En 1980 explotó la necesidad y gusto por tener una computadora personal ya sea en casa o en la oficina, gracias a la llegada de la PC 5150 de la marca IBM. Posteriormente la oferta creció con el lanzamiento de la 128K de Macintosh.
➡️ Presentan primera computadora cuántica desarrollada por IBM
No obstante la competencia no quedaba en Norteamérica, pues una marca mexicana lanzó su propio producto computacional con la ‘Printaform Cado Systems’.
La competencia para los mexicanos era dura, pero a diferencia de sus homólogas internacionales, la computadora ‘Printaform Cado Systems’ era mucho más barata. Además esta máquina contaba con el impulso que el expresidente José López Portillo dio a la industria tecnológica en los 80.
La innovación tecnológica de Printaform
Gracias a lo anterior, la plataforma mexicana tuvo mayor apoyo, por lo que presentó durante una feria en Estados Unidos su modelo Printaform Columbia “portátil”. Con este modelo las personas podían llevar su computadora personal a cualquier parte del mundo arrastrándola al estilo de una maleta.
Esta innovación, sin que sus creadores lo pensaran, marcó un antes y un después en el diseño de computadores, pues se considera a tal modelo como el primero portátil en la historia.
Ante su innovación tecnológica y sus precios tan accesibles, la competencia comenzó a observar más de cerca al empresario dueño de la marca, Jorge Espinosa Mireles, por lo que el mismísimo Bill Gates lo buscó para hacer una alianza.
El acuerdo al que llegaron consistía en que las computadoras Printaform incluyeran Windows.
Para 1988 ambos empresarios se juntaron para llevar a cabo la firma de la alianza, donde Espinosa Mireles aportó con más de 5 mil puntos de distribución y una fábrica de computadoras ubicada en Hermosillo, Sonora.
Printaform y su macro distribución
Tras firmar el acuerdo con Gates, los modelos de computadoras comenzaron a distribuirse a través de preventas, donde los interesados dejaban de ‘anticipo’ hasta 5 mil dólares para adquirir su propia Printaform.
Pero el éxito no se detuvo allí ya que la innovación de Jorge Espinosa Mireles lo llevó a crear la computadora ‘Printaform Multimedia’, misma que permitía escribir textos con facilidad, además de incluir la enciclopedia Encarta. Algo muy novedoso para la época.
Y si eran tan exitosas ¿Qué ocurrió?
Para 1992 Jorge Mireles Espinosa sufrió un secuestro por integrantes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), dejándolo prácticamente en bancarrota ante la gran cantidad de dinero que pidieron los secuestradores por su rescate.
A pesar de que la marca mexicana hizo de todo para levantarse, con la llegada del Tratado de Libre Comercio su panorama se nubló pues éste permitió que un gran número de marcas internacionales de tecnología entraran al mercado, dejando en segundo plano a Printaform.
Ante este panorama la línea nacional no tuvo más solución que aceptar su salida del mercado de computadoras.
A la fecha la marca Printaform sigue vigente, ahora dedicándose únicamente a la venta de muebles de oficina.
Su fundador, Jorge Espinoza Mireles, falleció en enero de este año sin que se elogiara su gran e importante trayectoria en la creación de las computadoras como las conocemos ahora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo