Productor Pedro Ortiz de Pinedo logra éxitos gracias al manejo del humor familiar

El productor Pedro Ortiz de Pinedo logra éxitos gracias  al manejo del humor familiar

Belén Eligio / El Sol de México

  · domingo 7 de julio de 2024

Pedro Ortiz de Pinedo logra éxitos gracias  al manejo del humor familiar FOTO: Daniel Galeana / El Sol de México

El productor Pedro Ortiz de Pinedo, quien ha estado detrás de títulos como “La CQ” y “Renta congelada”, considera que la televisión abierta en México ha logrado mantener la atención de la audiencia, respetando la fórmula de contenidos familiares que ha manejado desde sus inicios.

En entrevista con El Sol de México, explicó que él no ha temido apostar por franquicias o spin offs, como el caso de “¿Tú crees?”, historia derivada de “Una familia de diez”, para mantenerse dentro del gusto del público. En su opinión, el éxito de estas historias radica en la familiaridad que generan.

“Vivimos un momento en la industria donde debemos tratar de ser lo más certeros posibles, evidentemente hay un mundo muy competitivo afuera, no sólo en televisión abierta, sino a través de las plataformas e incluso los generadores de contenido en redes sociales”.

La más reciente temporada de “Una familia de diez”, proyecto encabezado por Jorge Ortiz de Pinedo, que inició transmisiones en 2007, debutó con 1.6 millones de televidentes. El spin off, que sigue la vida de la pareja formada por “Gaby” (Daniela Luján) y “Plutarco” (Ricardo Margaleff), registró una audiencia de 1.7 millones de espectadores el día de su estreno en 2022, y ya cuenta con tres temporadas al aire.

El originario de la Ciudad de México, cuya carrera inició en 2005 como productor asociado del programa “Par de ases”, agregó que es importante respetar el humor que ha probado tener éxito en el pasado, pues cuando han intentando salirse de ese “ADN” no les ha resultado tan bien.

Asimismo, señaló que siempre trata de hacer contenido para todas las edades, que tenga la capacidad de retener la atención de personas de todas las edades, de modo que si los más jóvenes de la casa están viendo algo, sus padres puedan quedarse a ver la televisión con ellos, y viceversa.

LA FIDELIDAD ES CLAVE

El productor precisó que en la sala de escritores siempre procuran que los contenidos respeten la sensibilidad de la audiencia, pero a la vez ser fiel a las características de cada género y así lograr que los seguidores de algún título, obtengan exactamente lo que buscan.

“Si vamos a hacer telenovelas, vamos a tratar de que sea melodrama tradicional y que la gente tenga la certeza de que verá una telenovela como tal, si vamos a hacer una comedia de situación, que entiendan el tipo de humor que estamos manejando”, señaló.

Con respecto al cuidado del humor en la actualidad, destacó que es algo complicado, pues “hemos perdido la facultad de reírnos de nosotros mismos”. Aunque está consciente de que la sensibilidad es más fuerte en una generación que no necesariamente se acerca a la televisión abierta, tratan de ser respetuosos en todo momento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Si le meto doble sentido, que el papá se ría del chiste que no va a entender el niño, si le meto comedia física, que al niño le dé risa, y al papá no le viene mal ver cómo se divierte su hijo. Vamos complementando el estilo de humor”.

Para estos próximos meses, Pedro Ortiz de Pinedo continuará estrenando proyectos televisivos, entre los que destacan la segunda temporada de “¡Chócalas Compayito!”, y “La CQ: Nuevo ingreso”, secuela de una serie estrenada en 2012 que regresa con un nuevo elenco.