No olvidar y buscar justicia son razones suficientes para que Bertha Navarro y Guillermo Del Toro se decidieran a producir el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, largometraje que recupera testimonios de los padres de los 43 desaparecidos en esa región de Guerrero.
A cuatro años de esta tragedia que conmocionó al mundo, la productora considera que la necesidad de que este documental se muestre a través de ventanas como TV UNAM, donde se transmitirá hoy a las 22:30 horas como parte del ciclo Para entender Ayotzinapa, es necesario para no olvidar y exigir una respuesta.
“La necesidad es la justicia y el que esos padres y madres ya descansen. Y que se encuentre la verdad, esa es la pertinencia. Que ya llevan cuatro años y no saben nada. Uno tiene que tener compasión, estar con el otro, estar presente, ayudar y no voltear la cara y decir 'ya pasó'”, comentó.
Bertha Navarro, quien ha sido clave en el trabajo del realizador Guillermo Del Toro, espera que la gente que vea este documental pueda volverse más consciente y sensible sobre la realidad social que vivimos. “Estamos en un nivel de violencia que cada uno de los mexicanos tiene que poder hacer algo”, apuntó.
La ganadora del BAFTA por El laberinto del Fauno, dijo que es necesario que la gente se dé cuenta de la necesidad de unirse, que es también uno de los motivos por los que produjo este filme. “Tenemos que empezar por ser una mejor persona,por saludar a los vecinos, conocerles, estar ahí... crear comunidad. Todos estamos tan individualizados que por eso nos está pasando lo que nos está pasando”, dijo.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga también recorrerá algunos estados de la república dentro de la gira de documentales Ambulante. Asimismo, llegará a la plataforma de Netflix entre noviembre o diciembre.