Diez talleres en el área metropolitana con 20 y hasta 50 trabajadores cada uno, están detenidos porque no hay teatro.
Por ahora no son utilizados para construir escenografías, pero están disponibles para un uso que responde a la emergencia, en principio, para dar trabajo a este sector relativamente pequeño de la economía, que sin embargo, "produce mucho para el Producto Interno Bruto", apunta el escenógrafo Sergio Villegas, quien preside la Academia Metropolitana de Teatro, que entrega anualmente los Premios Metro.
Estos trabajadores, agrega el artista, "no estamos considerados dentro de los programas de rescate o apoyo y en su mayoría somos pequeñas o microempresas, los más vulnerables, muchas de ellas no sobrevivirán a la crisis".
Los talleres donde se construyen las ambientaciones teatrales son polifuncionales: trabajan carpintería, herrería, costura, electricidad y automatización; "en cada uno de los talleres se pueden fabricar objetos de principio a fin", explica el escenógrafo, quien tuvo la idea de ofrecerlos para la creciente demanda del sector salud, a causa del Covid-19.
"Los talleres están vacíos, pasando por una etapa muy difícil y son de los que no se acuerdan ni la Secretaría de Cultura, ni ninguna otra, no hay apoyos para estas pequeñas industrias satelitales de la cultura que son proveedores de nuestros servicios", lamenta el artista.
Pero la buena noticia es que estos talleres están listos para arrancar. "Pueden duplicar camillas, aparatos, los percheros donde cuelga el suero, hacer lámparas, carpas para extender la capacidad de los hospitales, construir rampas, elevadores y montacargas. Si en un hospital están esperando un cargamento de 100 camillas de China, mejor mandarlas a hacer con nosotros, aquí en México y no esperar más".
Para contacto, escriba a realizadores@premiosmetropolitanos.com.