Tras un largo proceso legal y de que pasara dos años en prisión, el actor Héctor Parra finalmente fue sentenciado a 10 años y seis meses por el delito de corrupción de menores, delito denunciado por su hija Alexa Hoffman.
Fue en 2019 cuando los medios de comunicación dieron a conocer la denuncia interpuesta al famoso mexicano, tras ser acusado formalmente por Alexa junto a su madre Ginny Hoffman por tocamientos indebidos cuando la menor tenía entre 6 y 14 años.
De esta manera, el 15 de junio de 2021 Parra fue detenido por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a las afueras de su casa y trasladado al reclusorio oriente de manera preventiva al ser vinculado a proceso.
A pesar de que la investigación se cerró, un juez de control hizo la reapertura y en febrero de 2022 fue acusado; no obstante, en una reciente audiencia, el actor fue absuelto de siete cargos por abuso sexual ante la defensa de su primogénita Daniela Parra, ya que ambos aseguran que su expareja y madre de Alexa la manipuló en su contra.
Finalmente, la resolución fue dictada este jueves 25 de mayo por el Juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México y la defensa de Alexa Hoffman, hija menor de Héctor Parra, celebró la decisión del juez sobre la sentencia del actor, misma que puso un “punto final” al tema.
¿A qué se refiere el delito de corrupción de menores?
De acuerdo con el Código Penal Federal, la corrupción de menores es un término legal que se utiliza para describir cualquier actividad que tenga como objetivo influir negativamente en el comportamiento o el desarrollo de un menor de 18 años de edad.
El término es utilizado cuando una persona comercia, distribuye, expone, hace circular u ofrece material gráfico, escrito, audiovisual u otro tipo de material de carácter pornográfico, real o simulado, a menores de edad, ya sea de manera física o a través de cualquier medio.
Según el artículo 201 del Código Penal Federal, detalla que “comete el delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos”:
- Consumo habitual de bebidas alcohólicas
- Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 del código o a la fármacodependencia
- Mendicidad con fines de explotación
- Comisión de algún delito
- Formar parte de una asociación delictuosa
- Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.
Sanciones por el delito de corrupción de menores
En México, las penas por corrupción de menores dependerán de la actividad delictiva, por lo que el Código Penal Federal explica las sanciones de la siguiente manera:
- Pena de prisión de cinco a 10 años y multa de 500 a mil días
- Pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de 400 a 900 días multa
- Pena de prisión de siete a 12 años y multa de 800 a dos mil 500 días
Nota publicada en El Sol de Puebla