/ sábado 18 de mayo de 2019

¿Qué pasaría si Superman fuera el villano? Hijo de la Oscuridad lo responde

La cinta rompe el clásico arquetipo de heroicidad y crea el nuevo género de superhéroe-terror 

¿Qué pasaría si Superman hubiera elegido el camino del mal? De esta interrogante parte la premisa de Hijo de la oscuridad, si bien varios cómics han tratado este argumento, siendo Injustice uno de los más populares, ningún filme había explorado este tema, y lo que más impactó causa es ver que el villano no es un adulto sino un niño de apenas 12 años, que puede llegar a ser muy sádico, al mismo tiempo de no mostrar empatía con la gente que le rodea, ni remordimiento por sus actos.

Tomando como referencia directa a Superman, la trama nos sumerge en la vida del matrimonio Breyer, que al no poder tener hijos terminarán adoptando a un pequeño bebé que vino del espacio exterior, al que llamarán Brandon, el cual con el tiempo comenzará a desarrollar super poderes, la gran diferencia entre ambos alienígenas radica en los diferentes caminos que ambos terminarán eligiendo.

Durante varios momentos en la película, nos parecerá estar viendo un capítulo de Smallville, ya que algunas tomas, así como los escenarios que se mostraban en la serie tienen mucha similitud con los mostrados en Hijo de la oscuridad, la gran diferencia radica en que pronto la película adquiere una tonalidad más oscura.

En entrevista con el director de la cinta David Yarovesky, habla del nacimiento de un nuevo género cinematográfico, que es el de superhéroe-terror “una gran responsabilidad porque si lo hago mal podría manchar este movimiento en un sentido negativo, entonces cuando yo empecé a hacer esta película sabía que tenía que crear algo que fuera icónico y muy definitivo para el género” y para poder lograr esto tuvo que “tomar toda esta retórica del superhéroe que hemos aprendido a querer y amar desde que somos niños y convertirlo en nuestras pesadillas”, detalló.

Para poder desarrollar una atmosfera atemorizante, Yarovesky tomó elementos de películas clásicas de terror “cuando empezamos a hablar acerca de esta cinta yo tenía muchas ganas de hacerla sobre un héroe, pero quería más hacerla al estilo de lo que hizo John Carpenter con Michael Myers, una película de terror que se cuenta desde la perspectiva de alguien que está asustado, para mí eso es lo que hace que sea una historia funcione, y este filme está hecho desde esta perspectiva de gente que está asustada, que tiene miedo y eso es algo que nunca se ha hecho antes dentro del universo de los superhéroes”, expresó.

Algo que destaca en la cinta es que la antítesis de Superman, sus poderes, orígenes, casi parecen ser los mismos pero “la idea aquí era tomar al superhéroe tradicional y darle la vuelta, nos han entrenado a siempre pensar que los superhéroes van a llegar a ayudarnos, y nos han incitado a siempre creer que si un bebé alienígena llega a la tierra en una nave es que viene a ayudarnos y no, no hay que creerse todo lo que se dice de los superhéroes, más bien se trata de cuestionar si de verdad toda esta visión altruista y de pura bondad es cierta”, manifestó.

Precisamente esto fue lo que se buscó con Hijo de la oscuridad “lo que pretendíamos era crear un personaje que tuviera una personalidad propia, se trataba de que fuera un superhéroe villano icónico y que le pudiéramos infundir el ADN de héroe. Creo que cada generación tiene a los villanos y a los personajes de terror que son importantes y que significan algo en ese momento especifico y Brandon definitivamente es un personaje de esta era”, explicó.

Sobre las opinión que tienen algunos directores de que falta profundidad en este tipo de cintas, el realizador dijo “a mí me encantan las películas de superhéroes, yo crecí con sus historias, a veces las cosas se vuelven tan grandes que se les juzga por lo peor y no por lo mejor, al final creo que las buenas películas de superhéroe son historias sobre personas que tienen capacidades o habilidades distintas, pero son historias sobre personas”.

Para poder realizar esta película David tuvo el apoyo de James Gunn, director de Guardianes de la galaxia y Escuadrón suicida, quien fungió como productor del filme y al que Yarovesky describió como “un amigo cercano, él es como familia, pero no tenía la experiencia de verlo trabajar en el set y ahora darme cuenta cómo opera su mente, es realmente fascinante, después de esto él se convirtió en una especia de espíritu Jedi para mí, que es alguien que me aconseja en el set”, externó.

Finalmente creo que si se piensa continuar con la saga, este fue un buen inicio para introducir al personaje aunque se necesitan pulir varias cosas, y ojalá que así sea porque tienen los elementos necesarios para desarrollar una gran historia.

¿Qué pasaría si Superman hubiera elegido el camino del mal? De esta interrogante parte la premisa de Hijo de la oscuridad, si bien varios cómics han tratado este argumento, siendo Injustice uno de los más populares, ningún filme había explorado este tema, y lo que más impactó causa es ver que el villano no es un adulto sino un niño de apenas 12 años, que puede llegar a ser muy sádico, al mismo tiempo de no mostrar empatía con la gente que le rodea, ni remordimiento por sus actos.

Tomando como referencia directa a Superman, la trama nos sumerge en la vida del matrimonio Breyer, que al no poder tener hijos terminarán adoptando a un pequeño bebé que vino del espacio exterior, al que llamarán Brandon, el cual con el tiempo comenzará a desarrollar super poderes, la gran diferencia entre ambos alienígenas radica en los diferentes caminos que ambos terminarán eligiendo.

Durante varios momentos en la película, nos parecerá estar viendo un capítulo de Smallville, ya que algunas tomas, así como los escenarios que se mostraban en la serie tienen mucha similitud con los mostrados en Hijo de la oscuridad, la gran diferencia radica en que pronto la película adquiere una tonalidad más oscura.

En entrevista con el director de la cinta David Yarovesky, habla del nacimiento de un nuevo género cinematográfico, que es el de superhéroe-terror “una gran responsabilidad porque si lo hago mal podría manchar este movimiento en un sentido negativo, entonces cuando yo empecé a hacer esta película sabía que tenía que crear algo que fuera icónico y muy definitivo para el género” y para poder lograr esto tuvo que “tomar toda esta retórica del superhéroe que hemos aprendido a querer y amar desde que somos niños y convertirlo en nuestras pesadillas”, detalló.

Para poder desarrollar una atmosfera atemorizante, Yarovesky tomó elementos de películas clásicas de terror “cuando empezamos a hablar acerca de esta cinta yo tenía muchas ganas de hacerla sobre un héroe, pero quería más hacerla al estilo de lo que hizo John Carpenter con Michael Myers, una película de terror que se cuenta desde la perspectiva de alguien que está asustado, para mí eso es lo que hace que sea una historia funcione, y este filme está hecho desde esta perspectiva de gente que está asustada, que tiene miedo y eso es algo que nunca se ha hecho antes dentro del universo de los superhéroes”, expresó.

Algo que destaca en la cinta es que la antítesis de Superman, sus poderes, orígenes, casi parecen ser los mismos pero “la idea aquí era tomar al superhéroe tradicional y darle la vuelta, nos han entrenado a siempre pensar que los superhéroes van a llegar a ayudarnos, y nos han incitado a siempre creer que si un bebé alienígena llega a la tierra en una nave es que viene a ayudarnos y no, no hay que creerse todo lo que se dice de los superhéroes, más bien se trata de cuestionar si de verdad toda esta visión altruista y de pura bondad es cierta”, manifestó.

Precisamente esto fue lo que se buscó con Hijo de la oscuridad “lo que pretendíamos era crear un personaje que tuviera una personalidad propia, se trataba de que fuera un superhéroe villano icónico y que le pudiéramos infundir el ADN de héroe. Creo que cada generación tiene a los villanos y a los personajes de terror que son importantes y que significan algo en ese momento especifico y Brandon definitivamente es un personaje de esta era”, explicó.

Sobre las opinión que tienen algunos directores de que falta profundidad en este tipo de cintas, el realizador dijo “a mí me encantan las películas de superhéroes, yo crecí con sus historias, a veces las cosas se vuelven tan grandes que se les juzga por lo peor y no por lo mejor, al final creo que las buenas películas de superhéroe son historias sobre personas que tienen capacidades o habilidades distintas, pero son historias sobre personas”.

Para poder realizar esta película David tuvo el apoyo de James Gunn, director de Guardianes de la galaxia y Escuadrón suicida, quien fungió como productor del filme y al que Yarovesky describió como “un amigo cercano, él es como familia, pero no tenía la experiencia de verlo trabajar en el set y ahora darme cuenta cómo opera su mente, es realmente fascinante, después de esto él se convirtió en una especia de espíritu Jedi para mí, que es alguien que me aconseja en el set”, externó.

Finalmente creo que si se piensa continuar con la saga, este fue un buen inicio para introducir al personaje aunque se necesitan pulir varias cosas, y ojalá que así sea porque tienen los elementos necesarios para desarrollar una gran historia.

Finanzas

Recorte a presupuesto de la UNAM e IPN fue un error, dice Hacienda

La Secretaría de Hacienda informó que ya se trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para corregir el recorte a los recursos para la UNAM y el IPN