El actor Roberto Espriú Sen, conocido por darle voz a Mr. Satán en el doblaje latino del anime Dragon Ball Z, falleció este martes a los 77 años de edad.
La noticia de su deceso fue compartida por los representantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quienes a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, difundieron una fotografía del histrión acompañada de un mensaje de despedida con algunas palabras dedicadas a su círculo más cercano.
Esta institución señaló que "lamenta profundamente su fallecimiento" y lo recordó como un "miembro de su sindicato". Para concluir este anuncio, puntualizaron: "Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz".
¿Quién fue Roberto Espriú Sen?
Roberto Espriú Sen fue un catedrático y actor que dedicó gran parte de su vida al doblaje. Nació en la Ciudad de México. Desde joven ingresó en la industria del entretenimiento.
El primer proyecto en el que prestó su voz fue la cinta ‘Viaje en la prehistoria’ del año 1955. Años más tarde, regresó al estudio de grabación para doblar al personaje de ‘Tony Gazzo’ en las películas de 'Rocky 1 y 2'.
Colaboró en varios filmes de Hollywood, doblando personajes como ‘Dr. Loomis’ en ‘Halloween 5: La venganza de Michael Myers’, que se estrenó en 1989. Sin embargo, estos no fueron sus papeles más conocidos.
Un dato poco conocido de su vida es que no siempre se dedicó a la actuación, sino que fue un ingeniero que trabajó por más de 30 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, fue jefe del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial. A través de su cuenta de X, la Máxima Casa de Estudios del país aseguró que impartió la clase de 'Planeación Estratégica'.
El papel de Mr. Satán en Dragon Ball Z fue el más reconocido de Roberto Espriú Sen
Uno de sus personajes más populares a lo largo de su carrera fue el de ‘Mr. Satán’ en ‘Dragon Ball’. Interpretó este papel desde la ‘Saga de Cell’ hasta los episodios iniciales de la ‘Saga de Majin Boo’, momento en el que fue reemplazado por Ricardo Brust.
Esta no fue su única participación en el anime, pues también prestó su voz para el ‘Comandante Red’ en una de sus primeras voces, así como para el General White y Paragus hasta que se retiró oficialmente.
Este actor también incursionó en el mundo de las telenovelas, participando en varias producciones mexicanas como ‘Bajo el mismo rostro’, ‘La fuerza del destino’, ‘Libre para amarte’, ‘Qué pobres tan ricos’, ‘Antes muerta que Lichita’ y ‘Papá a toda madre’.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla