El streaming ha sido clave para que las producciones mexicanas compitan en el mercado internacional, cada vez son más los países que incluyen series de diferentes géneros en sus catálogos, lo que se ha reflejado en su número de reproducciones.
Éxitos como Oscuro deseo, Control Z y La casa de las flores, se han consagrado como las mexicanas más vistas con 35, 20 y 34 millones de reproducciones a nivel mundial, respectivamente. Ahora toca turno al thriller ¿Quién mató a Sara?, creada por el escritor chileno José Ignacio Valenzuela, quien busca un lugar dentro de este ranking.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Creo que México está muy bien, el monstruo de Netflix confía en los productos mexicanos y se siente orgulloso para estrenarlos en 190 países. Se dice muy fácil, pero ni siquiera me sé el nombre de tantos países, es impactante. México está ahí, los latinos tienen un peso importante en el mundo, aquí se están haciendo las cosas bien y con mucha calidad", señaló el actor Alejandro Nones, uno de los protagonistas de ¿Quién mató a Sara?
La serie narra los sucesos que se desatan tras la muerte de Sara, durante un accidente en el mar. Por proteger a su hijo, Rodolfo (Nones), César Lazcano (Ginés García Millán) inculpa a Alex (Manolo Cardona), el hermano de la joven, quien es encarcelado durante 18 años, pero luego de ser liberado por buena conducta regresa para buscar venganza y averiguar la identidad del verdadero asesino.
Manolo Cardona aplaudió la apertura que las plataformas digitales han dado en materia de contenidos, ya que hoy en día el público tiene amplios catálogos para escoger el género que más le agrade. Por ello, reconoce que captar su atención es un gran reto, y la única manera de lograrlo es ofreciendo actuaciones que resulten memorables para los espectadores.
"Siempre buscamos que sean buenas historias, bien actuadas, bien producidas y bien dirigidas, porque vamos buscando la perfección", declaró. "Así caminaremos hacia, por lo menos, ir perfeccionando estos géneros como el thriller, que si bien todavía no se hace mucho, se está haciendo muy bien".
La serie aborda temas como las familias homoparentales, el empoderamiento femenino, la homofobia y la compleja relación entre un padre sin escrúpulos y sus hijos. Eugenio Siller, que encarna al hermano de Rodolfo, José María, platicó que le gustó la manera en que su personaje se aleja del lado oscuro de la familia, porque considera, refleja lo que algunos viven en la vida real.
"Tienes dos opciones de lo que aprendiste en tu familia con tus padres, una es imitar todo lo bueno, seguir esos ejemplos y valores, la educación que te inculcan, y la otra es no hacer lo que viste que está mal y no seguir el camino. Entonces creo que específicamente Chema es el único de la familia que ha podido distinguir perfectamente qué está bien y qué está mal, como un tercer ojo. Aunque pertenece a la familia, creo que es lo único que ha podido obtener con esa visión externa", dice Siller.
Claudia Ramírez y Carolina Miranda, quienes dan vida a Mariana y Elisa, retratan una compleja relación entre madre e hija, que consideran demuestra la fortaleza que las mujeres poseen al momento de defender su lugar en el mundo.
"Son personajes muy fuertes, poderosas y determinantes en muchos sentidos, quizás para bien o para mal", señaló Carolina. "Elisa quiere solamente buscar y encontrar la verdad a costa de lo que sea, incluso de su familia y de Alex, entonces se envuelve en todo este mundo para tratar de descubrir qué es lo que está pasando".
La primera temporada de ¿Quién mató a Sara? se estrena hoy a través de Netflix.