La primera vez que Rafael Novoa leyó La Templanza de María Dueñas quedó prendado desde un inicio. “Su narrativa es tan interesante que me lo devoré de principio a fin en pocos días y quedé fascinado”.
Ya para entonces, Novoa se imaginaba cómo es que Mauro Larrea hablaba y caminaba, pues a él le tocó interpretarlo en la serie homónima de diez capítulos que recién estrenó Amazon Prime Video.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Conocer al personaje fue un paso a paso. Primero para tratar de entenderlo de manera interna. Y en segunda para imaginarlo en su aspecto físico, en su andar y en las características que tiene que interpretar un personaje como este ubicado en el siglo XIX.
“Cuando vas a las pruebas de vestuario empiezas a ver como caminarías, cómo te moverías y eso lo complementas con la información que tenías en el libro. Así es como empiezas a estructurarlo porque en el libro de María Dueñas hay una descripción supremamente detallada por lo que es necesario hacer una comunicación entre ambas partes”.
Novoa, que ha participado en series como El señor de los cielos y Pura Sangre en España, se apropió de este personaje después de un largo proceso de casting que duró meses. “Fue un proceso muy exigente de casting, no fue fácil pasar los filtros para llegar al papel porque el personaje lo estaban buscando por diferentes países de Latinoamérica”.
Sin saber cuál fue el detalle que convenció a los productores, Rafael Novoa logró hacerse del papel de Mauro Larrea, un hombre que en la historia tiene el infortunio de haber crecido en la pobreza y sin la figura de sus padres. Después de lograr construir una familia y una riqueza, lo pierde todo en un instante, y viaja a México donde encuentra en Soledad Montalvo (Leonor Watling) un nuevo amor.
“Es una serie inspiradora, con personajes tan humanos, tan de carne y hueso, que no son príncipes azules, ni princesas, son reales. Es fácil adaptar la realidad de quienes aparecen en la historia con la actualidad, sobre todo pensando que son figuras que tienen la vida organizada y que de la noche a la mañana pierden todo”.
La serie cuenta además con un elenco mexicano que incluye talentos como Esmeralda Pimentel, Alejandro de la Madrid, Mónica Huarte, Raúl Briones. “Yo quedé fascinado con todos ellos, primero porque fueron muy generosos a la hora de trabajar. Había una preocupación en común de sacar adelante esto y que todos saliéramos bien en la foto, sin individualismos”, dice el actor.
A diferencia del libro de María Dueñas, que inicia su narración con el personaje de Mauro Larrea y posteriormente con el de Soledad, la serie de Amazon Prime Video logra hacer un paralelo con ambos personajes.
Aquí se igualan ambos, además de darles un espacio justo todos los personajes que están alrededor y que los acomodaron correctamente durante todo el trayecto. Creo que ese detalle fue muy acertado para la adaptación de la historia a televisión”.
La Templanza se filmó en su totalidad en España, sin embargo la historia lleva de viaje al espectador desde Europa hasta México y Cuba. “Pero todo se falseó en España y salió muy bien. Hubo un grupo que también trabajó en Londres, porque en la historia también ocurre una parte que se desarrolla en inglés y en español”, concluyó el actor.