Este año, el Ariel de Oro será para la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez, reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en honor a su trayectoria y sus aportaciones al cine de nuestro país.
Con cuatro estatuillas en su haber, por sus actuaciones en las películas Las poquianchis, Naufragio, Rojo amanecer y Lo que importa es vivir, más once nominaciones a dichos premios, María Rojo se posiciona como una de las artistas de gran trayectoria en México.
Rojo comenzó su carrera en el teatro a los ocho años y debutó como actriz de cine en la película de Rafael Baledón Besos prohibidos, en 1956. Desde entonces ha filmado más de 80 películas.
Por su parte la compositora de cine Lucía Álvarez presume 10 nominaciones a los premios de la Academia Mexicana de Cine, de los cuales suma seis estatuillas por su trabajo en películas como Los días del amor, El callejón de los milagros, La reina de la noche, Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal.
Lucía se formó en la Escuela Nacional de música de la UNAM, donde cursó las licenciaturas en Composición y Piano. Sus estudios además abarcan el ámbito de la etnomusicología y la educación musical. Además, ha realizado una ardua labor de rescate y difusión de la música del compositor Juan Antonio Rosado.
El Ariel de Oro es el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Cinematografía y reconoce las trayectorias más destacadas del cine en México. Personajes como Luis Buñuel y María Félix fueron acreedores a dicho título que Rojo y Álvarez recibirán en la entrega número 62 de los premios.