Olivia Colman ha sido reina dos veces. Primero como la Reina Anne, personaje de La favorita que le otorgó su Oscar como Mejor Actriz en un papel principal. Este año se volvió la Reina Isabel II en la serie de Netflix The Crown. Pero así como ha conocido las excentricidades de la monarquía, también ha interpretado el lado menos amparado de la sociedad.
La actriz da vida a Madame Thénardier en Los Miserables, el clásico de Víctor Hugo que fue adaptado a la televisión por la BBC Studios, un personaje tan atractivo como irritante que la misma actriz define como “una posadera, profundamente desagradable en todos los sentidos. Junto a su esposo, no vive con una familia feliz y Cosette (Ellie Bamber) se queda con ellos de buena fe, pero es tratada como una esclava”.
Aunque se trata de una historia que fue publicada a mediados del siglo XIX y que ha sido retomada en al menos 51 proyectos de cine, teatro y televisión, para Olivia Colman la trama es una “historia apasionante con todos los ingredientes para crear algo que le va a encantar al público. Me puedo imaginar esperando el siguiente episodio sin querer parar. Es una historia antigua pero aún será atractiva”.
Tom Shankland, director de los seis episodios que pueden verse ahora en la plataforma de StarzPlay, detalla que su trabajo para llevar la historia a la televisión tenía que ver con acercarse de manera más profunda en los personajes que han sido conocidos popularmente.
“Mi ambición era asegurarme de que esto se sintiera como un gran lienzo, en el cual pudiéramos contar historias íntimas y pequeñas de personas de un período turbulento de la historia francesa de 1815 a 1832, y el fracaso de este levantamiento. Siempre estamos atentos a los héroes y sus desafíos en la vida, pero para mí era importante que lo pusiéramos en un lienzo lo más grande posible”.
Y es que además de las grandes batallas clásicas de la obra, las historias íntimas de sus personajes, esta novela ha sido siempre una herramienta de contrastes sociales que hoy en día sigue vigente, como explica Olivia Colman. “Los Miserables destaca el espacio cavernoso entre los muy ricos y los muy pobres”.
“Los muy pobres lo pasan muy mal. Jean Valjean es el héroe de nuestra pieza. Todavía es rudo, pero cuando sale de la prisión, experimenta la bondad en su forma más pura, quiere hacer el bien a otras personas, pero como comenzó en la vida como pobre, es difícil salir de ello”.
Esta esencia fue importante para realizar la ambientación de la historia, pues a pesar de mostrar el lado más oscuro de la pobreza, fue posible encontrar el toque más bello de eso, recuerda Tom Shankland, quien antes de esta serie fue nominado al Emmy por su trabajo en The missing.
“La novela de Víctor Hugo es fascinante por lo más alto y lo más bajo de la humanidad, y eso se traslada a su entorno. Los ajustes más bajos son las alcantarillas o las secuelas de la batalla de Waterloo... no importan cuán bajo vayas, siempre encontrarás una sensación de belleza ahí”.
Junto a Olivia Colman, Dominic West, Adeel Akhtar, David Oyelowo, David Bradley y Lily Collins completan el elenco.