Para la banda Bacilos, la pausa por la pandemia significó una oportunidad de reinventarse, y vuelven a los escenarios internacionales bajo el concepto de dúo, debido a la salida de J.J. Freire, y con tres sencillos nuevos donde experimentan ritmos diferentes desde la cumbia hasta el beat cubano sin abandonar el toque pop de su música.
Toca madera es el título del primer sencillo, que da nombre al disco, producido en el momento más álgido de la crisis sanitaria y cuyo video se grabó en Bogotá, Colombia. La canción propone que no hay edades para el amor, y tras la pandemia invita a expresar cariño y respeto por el otro.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Es una canción muy fresca, nos encontramos en el estudio y en cinco horas teníamos la canción hecha. Grabamos voces en demo, pero al final se quedaron porque fue un trabajo muy honesto. El video es una idea de Jorge pero lo que decimos es que el amor no tiene edad, hay que disfrutar la vida más aún después de la pandemia", describió en conferencia de prensa André Lopes, sobre la canción ya disponible en plataformas.
Junto con este sencillo, que Bacilos tocó en vivo durante su presentación en el festival Tecate Emblema el fin de semana pasado, el disco presenta After you left, escrita y cantada en inglés, y Más na, una colaboración con El Mola. A decir de André Lopes los tres sencillos se complementan en letra y ritmo, pues cada uno experimenta con propuestas diversas que responden a su nueva etapa.
"After you left es una cumbia moderna en inglés, y la otra es una fusión con el ritmo africano-urbano y ahí está El Mola, un rapero de Cuba. Estas dos canciones las hicimos en pandemia y son de temas diferentes, pero creo que las une la esencia del compositor y la pasamos muy bien grabándolas. Las canciones son la cara de Bacilos y revelan la frescura de la banda", apuntó Lopes.
Convencidos de que el mercado mexicano es de los más importantes, Bacilos aseguraron estar en su mejor etapa musical con invitaciones tanto en América Latina como Estados Unidos, donde residen desde hace 30 años y retomarán una gira suspendida desde marzo de 2020. En México participarán en el Pop 2000 Tour, que se realizará en Guadalajara en junio próximo, además de otras presentaciones.
Sobre el éxito de la nueva versión de su tema Caraluna en TikTok, que en cuatro semanas alcanzó 167 millones de vistas, Jorge, Villamizar, confesó que no esperaban que la canción se hiciera viral, pero aseguran es porque a la gente le gusta expresar lo natural, busca canciones genuinas.
"No pensamos en la viralidad y es algo que ha ido evolucionado a través del tiempo, antes se repartían casettes entre la gente, entonces estos fenómenos ya ocurrían pero este es nuestro primer encuentro con la viralidad en Internet y nos ha dado tiempo para pensarlo. Me da la idea de que la gente busca cosas que son naturales, busca expresarse de manera genuina", recalcó Jorge Villamizar, quien apuesta por ser "sincero con el público".