Fue casi por coincidencia que Joe Rendón dio con Cinema 35, una obra escrita por Annie Baker que en 2014 fue ganadora del Premio Pulitzer. Gustoso de la comedia discreta, el cine y el teatro, el director mexicano se animó a realizar una adaptación de este montaje, mismo que hoy estrenará funciones en el Foro Lucerna.
“Buscábamos una obra que cumpliera con ciertas expectativas, que fuera pequeña, con tres personajes, que hablara de un tema contemporáneo. Dimos con esta obra y tras año y medio logramos comprar los derechos y asociarnos para producirla”, afirma Rendón sobre esta comedia estelarizada por Damayanti Quintanar, Martín Altomaro, Pierre Louis y Ana González Bello.
Cinema 35 cuenta la historia de tres intendentes mal pagados que trabajan en el último cine de 35 mm en Massachusetts, “es un cine que se está quedando obsoleto, que está en un proceso de cambio. La historia va de cómo un chico afroamericano entra a trabajar en este cine y comienza a formar relaciones con el resto”, explica el director que ha dirigido series como Dogma y Mita y mita, donde participan Quintanar y Altomaro.
El director que con su cortometraje Aquellos ojos verdes, protagonizado por Héctor Suárez, visitó algunos festivales nacionales e internacionales, explica que esta obra también le atrajo por la idea de cómo la tecnología nos ha impactado. “Es también sobre enfrentar la parte generacional que toca en un medio intermitente como este, donde tenemos que crecer, aprender a madurar y enfrentarnos a un futuro incierto y sobre todo el cómo vamos sobreviviendo, llevándolo en el día a día”.
Además de poder presentarla por primera vez en México, Joe reconoce que su pasión por el cine y la comedia también le impulsaron a adaptar este montaje. “Honestamente es una historia con la que me puedo relacionar en muchos niveles. De niño mis regalos eran eso, rentar cinco o seis películas y echarme a verlas, así es que conecté totalmente con el personaje principal”, dice el director que este año presentará Primos, su ópera prima donde también participan Damayanti y Altomaro, así como José María de Tavira, Ricardo Polanco y Regina Blandón.
“A mí me gusta mucho la comedia pero no el pastelazo, y esta obra está hecha con muchas sutilezas. Es una obra muy divertida y entretenida pero también con gran corazón y eso la diferencia de otras que es solo de reír, pues aterriza la comedia desde un lugar emocional”, señala Joe.