Para remodelar una casa no es necesario tener un gran presupuesto ni comprar muebles nuevos. “Con todas las novedades técnicas y tecnologías en pinturas que existen, muchas veces eso que ya teníamos como un piso de madera o un mueble que heredamos podemos renovarlo para dejarlo como nuevo”, dice Julia Vasile.
La decoradora de interiores ha dedicado su carrera a generar conciencia entre sus clientes e invitarlos a renovar sus hogares sin la necesidad de adquirir productos de temporada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“También está la idea de comprar un mueble usado, pintarlo y renovarlo con productos como masillas (similar a la arcilla) súper simples que secan rápido o pinturas sin olor; de esta forma eso que en algún momento fue basura, hoy puede ser en otra casa un mueble nuevo”.
Su filosofía sobre el diseño proviene de la cultura del minimalismo, que como ella misma describe se trata de, “una tendencia del mundo donde no quiero cosas que no voy a usar.
"En mi caso, mi vida es muy liviana y sólo tengo lo que me hace muy feliz y uso continuamente. Y lo que no, lo vendo o lo regalo a alguien que lo necesite”.
Esta tendencia ha surgido como una forma de regular el consumo, promoviendo la idea de que al tener sólo lo necesario eliminamos compras y proyectos sin sentido, lo que de manera directa impacta en el medio ambiente.
Lo anterior toma sentido en el programa Remodelar sin obra, que se transmite los martes y jueves a las 13:00 horas por la señal de Más Chic, y donde Vasile invita a sus espectadores a repensar el diseño a partir del reciclaje. “Les vamos a enseñar a aprovechar todo, hasta transformar una escalera de metal para convertirla en un espacio para colgar plantas. La idea es que sea una decoración que perdure.
“Les vamos a enseñar a aprovechar todo, desde pintar el piso que tienen en un patio, con una técnica de esténcil sin romperlo ni generar basura; o aprovechar una escalera de metal para convertirla en un espacio para colgar plantas. La idea es que sea una decoración que perdure en el tiempo y no sólo por la moda, es una forma de reducir basura y aprovechar todo lo que tenemos”.
La idea de Julia Vasile para dar un nuevo enfoque a nuestros hogares parte desde la palabra “replantear”, que está muy ligada a la decoración. “El diseño es repensar todo. E invitamos mucho a mi público a repensar sus casas y por qué tenemos las cosas que tenemos”.
“La remodelación te invita a pensar que ese espacio que viste al comienzo del programa al final parezca uno diferente. Y el secreto de Remodelar sin obra es no hacer nada de polvo ni romper nada. Siempre intentando aprovechar lo bueno que tenía ese espacio”, dice la conductora.
La emisión de esta temporada de Remodelar sin obra coincide con la celebración por el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo.