Antes de su fallecimiento en julio de 2017, George A. Romero, el creador de los muertos vivientes, se encontraba preparando una novela sobre estos seres de ficción. The Living Dead es el título de este material, el cual fue retomado meses después de la muerte del autor por el escritor y productor Daniel Kraus.
Fueron meses de trabajo a marchas forzadas, de reconocer a Romero y su obra para poderle dar una continuidad a la historia al final queda como una coautoría entre ambos escritores. “Es raro porque se siente más como si fuera una colaboración estándar, como las que conocemos”, explicó Kraus en el panel que organizó la Comic Con at Home para reconocer el legado del director de La noche de los muertos vivientes.
La propuesta vino directamente de Suzanne Desrocher, viuda del escritor neoyorkino. “George amaba escribir. Siempre lo hacía, pero a veces de manera intermitente mientras desarrollaba otras cosas. Tenía una distancia con este texto, pero nunca lo terminó y murió. Un mes después de su partida, mi manager me sugirió que contactáramos a un amigo para que lo concluyera y ahí estaba Dan”, expresó Desrocher.
Kraus, quien co escribió junto a Guillermo del Toro el libro Trollhunters que después fue llevado a la televisión por Netflix, dijo que aceptó de inmediato la propuesta por ser un seguidor de George A. Romero. Sin embargo, el proceso para concluir The Living Dead fue complejo, pues se trató de armar un rompecabezas con las distintas piezas que el autor había dejado inconclusas.
“El escrito llegó segmentado inesperadamente. Teníamos primero una tanda de páginas que él había dejado. Pero luego encontramos otras cuantas páginas que había escrito antes. Y posteriormente una carta que George había dejado y que conectaba con la historia”, señaló Kraus.
El autor, que también fue productor asociado del filme La forma del Agua de Guillermo del Toro, explicó que entre los tesoros que encontraron para este libro está “una historia corta que está contada desde el punto de vista de un zombie. Es muy valiosa, porque así tenemos un sentido real del zombi como un personaje”, expresó.
Richard Newby, colaborador de The Hollywood Reporter y quien moderó el panel, recordó al inicio del encuentro que George A. Romero “inventó los zombis modernos con La noche de los muertos vivientes, creando a este monstruo que se ha convertido en una parte de la cultura pop”.
The Living Dead se centra en la historia de Greer Morgan, un sobreviviente del ataque de los zombies que casi termina con la humanidad. El libro sigue la esencia que George A. Romero tuvo en sus primeros materiales escritos y estará disponible en Estados Unidos a partir del 4 de agosto.