Las tecnologías han sido la mejor aliada para mantenernos comunicados durante el confinamiento por el Covid-19, pero también se han vuelto la mejor herramienta para documentar de primera mano la realidad que vivimos miles de personas en todo el mundo ante esta emergencia sanitaria.
Esto lo puede asegurar Miguel Brailovsky, VP Senior de Contenido de History Latin America, pues el canal ha realizado el especial Pandemia en tiempo real, un documental producido con 100 videos caseros que gente de diversas partes del mundo tomaron con sus smartphones para grabar cómo se vive esta crisis sanitaria en diversas regiones.
“Desde hace unos años cada hecho relevante que sucede ya no requiere un equipo profesional de producción para ser registrado. Hoy cada persona con un teléfono en mano somos corresponsales de cualquier hecho relevante y estamos en el lugar donde la historia sucede”, explica en conferencia telefónica.
Brailovsky explicó que una de las intenciones de Pandemia en tiempo real, que estrena hoy a las 22:35 horas en History y sus plataformas Play y On Demand, es darle rostro a los millones de números que se dan en las noticias diariamente.
“Nos hemos acostumbrado a levantarnos todos los días con las cifras frías de contagiados, muertos, camas ocupadas, pero que detrás de cada numero hay historias y realidades personales. Este documental trata de retratar esto en un formato crudo, transparente, tal como esas personas lo pudieron registrar en ese momento y le da un toque humano a la pandemia”.
Esta no es la primera vez que History presenta un programa de televisión filmando las historias con teléfonos celulares o con cámaras no profesionales, o de seguridad. Su producción Desastres en tiempo real narraba catástrofes naturales que ocurrieron en diversos puntos de Latinoamérica con testimonios que documentaban los hechos en el momento exacto.
“Es una de las maneras en que la historia se registra en tiempo real. Nosotros encontramos en esto una estructura de storytelling, no es un guion que uno hace, sino que son testimonios totalmente vivos y personales de gente que esta viviendo las circunstancias, las historias en este momento”, afirma.
Contar una historia a través de teléfonos celulares y narraciones de primera mano también resulta un ahorro en términos de producción, afirma el VP Senior. “Si lo medimos en costo probablemente sea menor que un documental producido de modo tradicional, donde un crew de producción viaja en busca de las imágenes”.
“Independientemente del componente de costo nos resulta sumamente atractivo el concepto de que hoy cualquier en cualquier lado por tener un teléfono celular en la mano y decidir encender la cámara es un cronista de la historia”, concluye.
Te recomendamos el podcast ⬇️