Revelan la historia de la Iglesia La luz del mundo en serie documental

La serie documental Secretos del Apóstol del Mal cuenta con testimonios de víctimas y análisis de especialistas

Kevin Aragón | El Sol de México

  · domingo 4 de junio de 2023

La serie documental Secretos del Apóstol del Mal / Cortesía | A&E

Luego de que se hicieran públicos los abusos físicos y sexuales perpetrados dentro de la iglesia La luz del mundo, esta congregación religiosa de origen mexicano y con presencia en alrededor de 30 países, ha llamado la atención de la opinión pública internacional por su gran poder, influencia y la impunidad con la que ha podido seguir en operación.

El canal de paga A&E contará los secretos y atrocidades que esta iglesia, liderada por Naasón Merarí Joaquín García -condenado en Estados Unidos por abuso infanti-―, ha llevado a cabo en sus casi 100 años de historia, a través de la nueva serie documental Secretos del apóstol del mal.

La producción que ha llevado más de año y medio, forma parte la franquicia Secretos, con la que se busca dar voz y visibilidad, desde un ángulo periodístico a los testigos y víctimas de este caso que involucra a tres generaciones de apóstoles.

“Si bien hemos sabido en noticias y otras producciones de lo que ha cometido esta iglesia, creo que la diferencia de esta producción es que ahora hemos tenido un gran acceso a más de 25 sobrevivientes, políticos y celebridades que han estado envueltos; expertos en teología, periodistas y hasta psicólogos que explicarán por qué la gente accede a todas la peticiones de esta iglesia”, dice en entrevista con El Sol de México David Siqueiros, productor de la serie.

Dividida en cinco episodios, recapitula los grandes escándalos de este grupo religioso, comenzando desde su fundación en 1926 en Guadalajara y su expansión a varios países, principalmente Estados Unidos, donde adquirió un gran poder, todo con la intención poder definir claramente qué es La luz del mundo y su organización.

“Los expertos nos explican que La luz del mundo no es una secta, porque es una iglesia bien constituida y registrada como tal, con una gran presencia en varios países, aunque en los hechos la manejen como tal y los sobrevivientes la llamen también así”, apunta el productor.

Entre los entrevistados se encuentra Moisés Padilla, miembro disidente de la Luz del mundo, quien denunció públicamente que fue drogado y abusado sexualmente por Samuel Joaquín Flores -el segundo apóstol en la estirpe fundada por Eusebio Joaquín González-, hecho por el que fue secuestrado y apuñalado en 57 ocasiones.

Las investigaciones hechas por Siqueiros también se detuvieron a indagar cómo es que todo el dinero que recauda esta iglesia ha terminado por llenar los bolsillos de la familia Joaquín, a costa de que sus fieles provean todo para sus templos. También refiere las 25 propiedades que Naasón Merarí Joaquín García tiene en Estados Unidos, algunas valuadas hasta en tres millones de dólares, que han sido financiadas con las aportaciones del aproximado millón y medio de feligreses.

La serie también hablará de la “soberbia del apóstol”, Naasón Merarí Joaquín García, quien en 2019 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para celebrar sus 50 años de vida, acto que abrió los ojos del mundo del poder de su iglesia, y que, de alguna manera, marcaría el declive del apóstol, pues meses después sería detenido y juzgado en Estados Unidos por abuso infantil contra ciudadanos estadounidenses, lo cual está documentado en la serie.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el documental termina en el juicio a Naasón Merarí Joaquín García, Siqueiros comenta que sus investigaciones continúan hasta ahora, y son aún más esclarecedoras, develando una serie de actos de corrupción con el personaje del gobierno mexicano que ha hecho caso omiso de los abusos que esta iglesia y la familia Joaquín han cometido, así como las profundas relaciones con los diferentes gobiernos con los que los líderes de La luz del mundo han compartido casi 100 años.

“Es increíble que en Estados Unidos tenemos al líder de esta iglesia como un abusador confeso y la iglesia en México no pierde su registro. Eso nos debería hacer preguntarnos cómo realmente funciona todo esto”, finaliza el productor