Eduardo España ha tomado la responsabilidad de guardar la cuarentena obligatoria que evitará que el coronavirus siga propagándose entre la población mexicana. Esto ha significado poner en pausa varios proyectos que lo mantenían activo y vigente entre su público; pese a ello, el actor asegura que lo que no se puede poner en pausa es la risa.
"El humor siempre es un bálsamo para los momentos difíciles de nuestra vida, alegra muchísimo el corazón, dicen por ahí que también la risa y los momentos gratos levantan las defensas. El humor es maravilloso, para mí es algo de la canasta básica de mis emociones”, dijo en entrevista para El Sol de México.
Cando comenzó la crisis, recuerda, estaba grabando la octava temporada de Vecinos, que se estrena este domingo 26. "Y estaba por irme a un show a Morelos, además de las grabaciones de Garnacha Channel, mi canal en YouTube".
Por la crisis del coronavirus, España tuvo que adelantar el cierre de temporada de su espectáculo unipersonal Felices y ya en cuarentena, pasa el tiempo "meditando, leyendo, haciendo ejercicio, conviviendo más con mis perros, estoy limpiando mis espacios para que también pueda entrar energía nueva y es sorprendente encontrar mi agenda de hace 10 años y de repente leer lo que estaba haciendo en ese entonces es una sacudida emocional".
Cuenta que está evaluando la posibilidad de grabar contenido en casa para su canal, pues "para mí es un muy importante no abandonar a ese nicho de público y llevarles alegría al corazón".
Tras reconocer que sintió tristeza y una gran incertidumbre por el cierre de espacios para trabajar debido a la pandemia, el actor espera que este tiempo genere conciencia en las personas. "Hay algo en mí muy esperanzador, pero también existen los momentos donde los seres humanos tenemos altibajos. Creo que todo esto me ha servido para valorar muchísimo la vida. Cuando todo pase, voy a dar más abrazos, viajar a la playa, reconciliarme con esos espejos con los que a veces nos peleamos ya sea física, emocional o ideológicamente, ser más compasivo con la vida".
Finalmente, Eduardo España asegura que la pandemia, "es un parteaguas para la mayoría de las generaciones que estamos ahora en la Tierra", y comparte la lectura que lo acompaña en este tiempo: "Me remito mucho al libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, él es el creador de la Logoterapia, de una de las cuatro principales escuelas psicológicas y estuvo en los campos de concentración aprendiendo mucho de la resiliencia de salir adelante ante la adversidad".