Temas como “La puerta de Alcalá”, “Sueños compartidos” y “Todo a pulmón”, sonaron a cuatro voces con Susana Zabaleta, la anfitriona, María Barracuda, vocalista de JotDog, Laureano Brizuela y Kenny en el show 80’s Rock Pop, que se presentó la víspera en el escenario del Lunario del Auditorio Nacional.
“Nuestro objetivo era brindar una noche en esta ciudad y ya hay empresarios interesados para el interior de la república”, dijo horas antes de subir al escenario la también actriz y conductora.
Puede interesarte: Susana Zabaleta propicia noche de hermandad en el montaje “Anastasia”
Una combinación interesante, pues mientras Susana Zabaleta desde su adolescencia estaba inmersa en la música clásica en su tierra de origen, y no tuvo contacto con el movimiento del Rock en tu idioma de los años 80, María Barracuda era una niña, Kenny y Los Eléctricos venían del underground y el cantautor argentino Laureano Brizuela abrió brecha en la televisión mexicana con su música, como El ángel de rock.
“No olvidemos que luego del Festival de Avándaro en el año de 1971 el rock mexicano estaba satanizado y vetado por el gobierno, los rockeros eran señalados como marihuanos y en los 80, había tocadas underground de grupos como El Tri, de Baby Batiz, de Javier Batiz, Botellita de Jerez, La Maldita Vecindad”, mencionó Zabaleta.
“Estoy muy agradecida con Laureano y Kenny, que me han hecho el favor de compartir su historia musical. Ellos movieron el rock en español de una forma maravillosa y sigue vigente. Kenny la tuvo más difícil porque antes no había mujeres rockeras y para avanzar partió madres…Y llamé a María a quien conozco desde hace tiempo, porque hicimos una película que nunca se exhibió, se llama ‘Fantasmas’, se filmó en plena pandemia”, dijo la cantante de sus invitados a este espectáculo que alterna temas como solistas, en dueto y trío.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La época de los 80 del rock en español no ha sido ni fue superada”, agregó Laureano Brizuela. “Fue un gran movimiento en toda América Latina y España. Fue grande, grande. A mí me tocó participar desde el año de 1984 y aunque entraban otras corrientes el rock en español persistió.
“Si el rock argentino entra a México, es porque el gobierno prohibió el rock mexicano por lo de Avándaro, ya iba para 10 años y lo único que se oía era el rock de Argentina y en ocasiones el contestatario. Me tocó la suerte que con mi producto se abrió la radio, la televisión por primera vez y luego solistas y grupos apoyados por una refresquera entran al mercado mexicano, como Enanitos Verdes, Soda Stereo, Fito Páez, Miguel Mateos. De España Miguel Ríos, Alaska y más”.