PARÍS. Les Misérables, ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida este viernes como la mejor película en la 45 edición de los premios César del cine francés, que ensalzaron a Roman Polanski como mejor director por J'accuse.
Las dos cintas estaban empatadas con doce nominaciones cada una y la de Polanski, que no acudió a la gala, había estado en el foco de la polémica después de que asociaciones feministas se manifestaran en contra del reconocimiento otorgado con tantas candidaturas al director, acusado de violación.
Horas antes de la premiación y en un ambiente de protestas por parte de grupos feministas ante la posibilidad de que el César reconociera a Polanski, el ministro francés de Cultura, Frank Riester, afirmó en la emisora France Info que aunque no hay que "mezclar las obras y los artistas", premiar a Polanski con el César a mejor director sería un "mal símbolo ante la necesaria toma de conciencia en la lucha contra la violencia la violencia machista".
A los invitados a la alfombra roja de los premios César del cine francés se sumaron, a distancia, más de un centenar de personas que, invitadas por asociaciones feministas, se manifestaron en protesta por las 12 nominaciones logradas por Roman Polanski con Yo Acuso.
Que el director franco-polaco cancelara su presencia en la gala y que todo el equipo de la película anunciara ayer mismo que tampoco acudirá, no evitó una protesta convocada hace semanas como rechazo al reconocimiento otorgado al cineasta, sobre quien pesa desde noviembre una nueva acusación de violación.