¿Sabes qué hay dentro del barril donde se metía el Chavo del 8?, ¿qué misterios guarda la casa de Don Ramón?, ¿qué secretos esconde la Bruja del 71 y Doña Florinda?
Estas y otras preguntas podrán ser resueltas en la nueva experiencia inmersiva de realidad virtual que recién se inauguró en la colonia Nápoles, en donde el público podrá adentrarse a la famosa vecindad donde vivía el Chavo e, incluso, interactuar con otros personajes y objetos.
Te puede interesar: Chespirito debe llegar a las nuevas generaciones: José Antonio Edwars
Luego de un año y dos meses de trabajo, la empresa tecnológica Demiurgo y Grupo Chespirito lanzaron La Vecindad de El Chavo dpōrt, una actividad futurista con la que pueden mantener vivo el legado y creación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, como parte de la celebración de los 50 años del concepto.
“Fue difícil al principio explicar lo que queríamos hacer, es complejo pero me siento muy honrado porque Grupo Chespirito confió en nosotros y decidimos desarrollarlo juntos. Siempre hemos arriesgado porque la innovación implica eso, cambiar el chip, la forma de hacer las cosas, pensar distinto, actuar y pensar diferente.
“Aquí intervino un grupo multidisciplinario, trabajamos la parte de la ilustración, el modelado, la animación, la programación, la narrativa, la psicología, los comportamientos, interacción, trabajamos con pedagogos, arquitectos, porque igual se necesita levantar muros y construir escenarios“, afirmó en entrevista Sergio Ramírez, director general de Demiurgo.
La experiencia se divide en dos partes. En la primera se conoce la historia de Roberto Gómez, recorre brevemente su vida, aborda su profesión y cómo llegó hasta su proyecto más popular.
Se exhiben frases de todos los personajes y diferentes objetos alusivos a la serie producida por Televisa, así como el proyecto animado.
Además de reconocimientos y cómics, también presentan figuras de cada uno de los personajes como Ñoño, El Señor Barriga, El Profesor Jirafales, Doña Cleotilde y El Chapulín Colorado, entre otros.
Sólo se muestra en dos ocasiones a La Chilindrina, debido al problema legal que enfrentan por los derechos del personaje, informó José Pablo Arnau, nieto del fallecido comediante.
“Traen arrastrando una especie de litigio con el personaje de La Chilindrina. La relación con María Antonieta de las Nieves siempre fue muy buena, desde que mi mamá (Teresa) y mi tía (Marcela) eran chiquitas (hijas de Chespirito). La parte legal que hay detrás, la desconozco”, expresó.
Ante la noticia de que ya limaron asperezas y el personaje de La Chilindrina estará incluido dentro de la bioserie producida por Roberto Gómez Fernández, Arnau contestó: “Ahora hay que desarrollar de nuevo ciertos conceptos para incluir este personaje, ¿cuándo serán ? No sé. Me parece excelente idea, de aquí en adelante ver cómo se pueden incluir nuevos personajes”, sostuvo.
En la segunda parte, los asistentes se colocan visores para adentrarse al escenario virtual, tienen dos controles que fungen como sus manos dentro del lugar con el que pueden abrir puertas o tomar objetos.
La imagen se va adaptando de acuerdo al movimiento de la persona. La forma en cómo se proyectan las personas es a través de pequeñas moscas azules llamadas churruminos.
En un inicio te ubican a las afueras de la vecindad, donde transitan vehículos y recibes indicaciones de El Chapulín Colorado.
Después, la gente tendrá que desalojar la sala para acceder a un espacio para tomarse fotos o videos, incluso adquirir mercancía de la serie.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proceso de ingreso será en bloques de 20 personas; se estima aproximadamente una hora de duración por cada sesión.
La Vecindad de El Chavo dpōrt estará disponible de martes a domingo, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, en la parte superior del Pepsi Center, en la Ciudad de México.
Los boletos ya están a la venta, a un precio de 300 pesos y próximamente contarán con promociones y descuentos.