En medio de la euforia que resultó la cinta Oscar Una mujer fantástica, que se convirtió en la primera película chilena en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera, el guionista Gonzalo Maza acababa su primera película como director. Fue entonces que conoció a Salma Hayek en los Spirit Awards en Los Angeles, donde conversó con ella y ambos hablaron de sus proyectos en puerta.
“Le conté que había desarrollado una película llamada Ella es Cristina y que estaba buscándole su salida en exhibición; de inmediato me pidió verla y cuando lo hizo le gustó tanto que resultó ser la productora ejecutiva”, cuenta Maza, quien presentó por primera vez en México esta historia en el decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Morelia.
“La película ya estaba en el corte final, ya no había nada que cambiarle. Pero ella la quiso ver y le encantaron tanto las actrices como los personajes, el sentido del humor en la película y esa sensación de retratar a la mujer en pantalla”, dice el director en entrevista.
Ella es Cristina cuenta la historia de Cristina (Mariana Derderián) y Susana (Paloma Salas), dos mejores amigas de toda la vida que se separan debido a una discusión por las relaciones amorosas y las malas decisiones de Cristina. La comedia enfatiza en los tropiezos que un joven puede vivir en el proceso de maduración hacia la adultez.
“Fue gracioso porque Salma se identificó mucho con el sentido del humor de la película, esa cosa medio negra y al mismo tiempo esperanzadora que tiene la historia. Es muy conmovedor que ella produjera esto porque muchas otras personas han sido apadrinadas por ella”, comenta el realizador.
La participación de Salma Hayek no es la única que llama la atención. En los créditos de la película también aparece el nombre de Sebastián Lelio, director de las películas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Una mujer fantástica y Gloria, quien realiza una participación especial como actor.
“Fue chistoso porque lo hizo pésimo”, bromea Maza. “La escena donde él aparece no podía parar de reírse de las cosas que hacia el personaje de Roberto Farías, entonces tuve que ir a decirle ‘el único que sabe cómo se hace una película eres tú, y lo único que tienes que hacer es no reírte’. Fue un día de rodaje, pero fue muy divertido”, recuerda.
Ella es Cristina se ha exhibido ahora solamente en Chile, Estados Unidos y una función especial en México. El filme espera lanzarse de manera comercial en nuestro país para 2020.