Eliminar el tabú que existe en la sociedad sobre las personas que han salido de la cárcel, erradicar la discriminación y señalamientos que sufre este sector de la población, es uno de los objetivos que persiguió el cineasta Santiago Esteinou al filmar el documental “La libertad de Fierro”.
Este proyecto es la continuación de una primera entrega que realizó hace diez años titulado “Los años de Fierro”, en donde retrata la vida de César Fierro, un mexicano que estuvo en una prisión de Texas, en Estados Unidos durante 40 años.
Te puede interesar: GIFF celebrará 27 años con homenajes a Arturo Ripstein, Joaquin Cosío y Adriana Paz
Fierro fue sentenciado a muerte de manera injusta, por lo que, a su egreso, su vida cambió totalmente, desconocía el mundo que habitaba, tanto por los cambios como por la evolución que ha tenido la sociedad.
“En esta segunda película no se habla tanto sobre las cuestiones legales de César porque ya se abordaron en el primer documental, así que no tenía mucho sentido repetirlas, de lo que se habla son los retos de una persona que después de haber estado totalmente aislado, sin contacto con ninguna persona durante 40 años, retome su vida, acompañamos a César durante ese proceso de reinserción en la sociedad”, afirmó el director en entrevista.
“Narro todos los retos que ha enfrentado desde el día que salió de prisión hasta el día de hoy, son todos los obstáculos que enfrenta una persona cuando sale de prisión luego de un trato tan inhumano”, agregó.
El proyecto inicial surgió en 2009, cuando Esteinou realizaba su tesis de maestría en una universidad de Estados Unidos. Ahí conoció el caso de César; tras la realización del primer documental, ambos cosecharon una amistad y fue que nació la idea de documentar cada uno de sus pasos dentro de su nueva vida.
“Algo que nos invita a reflexionar la película es en un concepto más amplio de libertad, no solamente implica no estar privado de la capacidad de moverte de un lugar a otro libremente a tu propia voluntad, sino que implica poder ejercerla.
“Creo que, a lo largo de la película, lo que vemos es el proceso de una persona que, al salir de prisión si bien es capaz de desplazarse, él va construyendo su propia libertad tanto interna como externa y va aprendiendo muchas cosas, decidiendo dónde quiere vivir, buscando la posibilidad de conseguir un empleo y poco a poco se va a ir reintegrando a la sociedad en la que vive”, aseguró Esteinou.
El documental tendrá su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, mismo que se llevará a cabo en Canadá, del 5 al 15 de septiembre. El material entrará dentro de la categoría de TIFF Docs, donde el público podrá ver parte de la historia de César.
“Realmente para todo el equipo que hicimos esta película, que es el mismo equipo con el que hace 10 años hicimos la primera entrega, es un motivo de satisfacción el tener la oportunidad de estrenar en uno de los cinco festivales más importantes del mundo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Pero nuestra satisfacción principal fue ver a César llegar a la Ciudad de México, recogerlo en el aeropuerto, es un momento de satisfacción que la lucha de César sea reconocida en un foro tan importante como este Festival”, indicó el realizador.
Después de su paso por Canadá, el documental tendrá un siguiente estreno en un festival de Europa. Próximamente se estrenará en cines de circuito cultural en México.