Sergio Arau alista Otro día sin mexicanos, secuela de su película de 2004

Arau también acaba de lanzar una nueva versión a ritmo de ska de Alármala de tos con el grupo La Santísima Voladora

Adolfo López | El Sol de México

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Hace 16 años Sergio Arau plasmó en el cine la idea de qué pasaría en Estados Unidos sin la mano de obra de los migrantes, la película se llamó Un día sin mexicanos y ahora trabaja en una secuela.

El director de cine y cantante dice que en la nueva entrega llamada Otro día sin mexicanos abordará otro tipo de perspectivas sociales y políticas, pues la situación entre México y Estados Unidos ha cambiado en muchos términos en 16 años.

“No quiero contar, pero la historia es muy chistosa y crítica, la verdad. Además las cosas han cambiado un chorro desde entonces. Antes la intención era hacer notar lo que los mexicanos y latinoamericanos le dan a ese país. Pero ahora es más complejo porque la verdad es que con Trump ha cambiado”, señala en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde radica la mitad del tiempo.

Arau toma una noticia que escuchó en la NPR: National Public Radio “que es como la Radio Educación de acá” para ejemplificar la relación que existe hoy entre México y Estados Unidos: “Anunciaron que trajeron a 250 mil mexicanos para que siembren y cosechen porque sino en septiembre este país se va a quedar sin comida. Pero eso sólo lo oyes en la radio no comercial, ahí dan la noticia y todo, pero no sale en ninguna otra parte. La bronca es que a los mexicanos siempre nos usan de chivo expiatorio y hay toda una industria del miedo donde nos incluyen. Por eso es que la película va más allá de lo que fue la primera entrega”, adelanta.

Tampoco evitará la tentación de incluir algo sobre la cuarentena por el coronavirus en su nueva película.

“No lo habíamos contemplado, pero sí haremos algo. Ahorita Trump, bajita la mano ha aprovechado todo esto y están haciendo redadas en la frontera, tratando muy mal a quienes no tienen papeles, siguen haciendo chingaderas. Y, bueno, ahora la película va más allá de lo que abordó la primera entrega”, dice el cantante.

REVIVE LO NACO

El pasado 1 de abril, Sergio Arau compartió a través de Vimeo el falso documental Naco es chido que cuenta la historia de Botellita de Jerez, para que el público pueda verla de manera gratuita por internet. Para el cantante, esto fue una manera de rendir homenaje a su excompañero musical Armando Vega Gil, quien el 1 de abril cumplió un año de fallecido.

“La verdad es que compartí la película más que nada para recordarlo. Y también porque al día siguiente, el 2 de abril, es el aniversario de Botellita de Jerez (37 años). Y bueno, para colmo, pues estamos encerrados, entonces me pareció pertinente sacarla”, dice soltando una ligera risa.

Naco es chidocumplirá en junio 10 años de haberse estrenado en cines, donde “le fue remal”, recuerda. “La estrenaron el 11 de junio de 2010, lo recuerdo perfecto porque ese día jugó México contra Sudáfrica, en la inauguración del Mundial, ni yo fui a verla”, dice entre carcajadas. “Por eso creo que ahora es buen momento para ofrecerla y que la gente la vea, porque hay muchos que se la perdieron”.

Arau también acaba de lanzar una nueva versión a ritmo de ska de Alármala de tos con el grupo La Santísima Voladora.