Esta es la historia detrás de la serie Hernán

Grabada en Xochimilco, hace historia por transmitirse en tres plataformas: Amazon, History Channel y TV Azteca

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Ishbel Bautista hace el papel de Marina o La Malinche / Cortesía | Azteca 7

Escucha aquí el podcast ⬇

Entre tanta información alrededor de Hernán Cortés, el historiador César Moheno decidió tomar cuatro puntos como guía para ayudar a la realización del guión de la serie Hernán, que tiene una triple transmisión por Amazon, History Channel y TV Azteca.

Primero fue "el paisaje como contador de historias. Estuvimos en Potonchán, donde pudimos vivir la majestuosidad del río Grijalva", explicó el especialista durante una visita al set de filmación.

También hubo elementos como lo que Moheno describe "las fuentes primarias", que eran pruebas directas de lo sucedido en aquella época.

"Están las Cartas de Relación de Hernán Cortés, La Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo... Pero también fue fundamental el uso de fuentes indígenas, por lo que usamos códices que son elementos de información que nos hablaban de las características culturales de México y España".

Dentro de estos estudios también se revisaron documentos históricos que recuperan la biografía de Hernán Cortés, los cuales estuvieron encabezados por la semblanza que escribió el historiador mexicano José Luis Martínez Rodríguez.

"Revisamos este trabajo monumental junto con cinco volúmenes de documentos cortesianos. También el libro La Conquista de México, de Hugh Thomas, fue fundamental para la historia", señaló.

Asimismo, realizaron el análisis de trabajos académicos como los de los especialistas "Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Federico Navarrete, Leonardo López Luján, mucho trabajo de divulgación que nutrió la manera como contamos esta historia".

El historiador César Moheno explica que parte de la intención de esta serie es permitir al público "comprender mejor un momento fundacional de lo que es nuestro país".

Foto: Cortesía

Grabada en Xochimilco

Hernán fue grabada en la zona de Xochimilco por la productora mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza Entertainment.

Presentada como la producción más costosa del año (un millón y medio de dólares en promedio por episodio), Hernán consta de ocho capítulos realizados con rigor histórico, donde cuenta la historia de este polémico personaje desde la perspectiva de Malitzin, Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval, quienes lo rodearon durante la conquista española en terreno americano, pero también desde su propia voz.

La producción tuvo que trabajar entre 14 y 15 meses para desarrollar esta historia y recrear el ambiente de la Gran Tenochtitlán, para lo que echaron mano de El Ranchito, la empresa encargada de los efectos visuales en algunos capítulos de Game of Thrones y que desarrollaron aquí los escenarios donde se escenificaron las poderosas batallas.

Óscar Jaenada, quien ha interpretado a Luisito Rey y Cantinflas, es quien da vida al conquistador español. “Hernán Cortés es un personaje que no es amado por nadie, ni por los mismos españoles”, dijo en la presentación.

“Era un tipo explosivo, lugar donde estaba, lugar que quemaba y reventaba”, detalló el actor, quien cuenta que tuvo que retomar libros y algunos dibujos de la época para poder construir este personaje.

Todo un reto

Filmada en playa, selva, montañas y ríos, Hernán es una de las series que para su director y showrunner, Julián de Tavira, ha representado uno de los mayores retos en cuestión de producción.

Para ello se alió con el investigador César Moheno, pues a través de códices pudieron identificar los elementos que permitieran recrear estos entornos.

No es la primera vez que Julián de Tavira trabaja una serie ambientada en la Conquista, previamente había dirigido para Canal Once La Malinche.

Sin embargo, la producción fue sumamente más grande en Hernán, pues Tavira dirigía un grupo central de nueve actores, mientras que en las escenas de batalla llegaba a haber "hasta 140 actores filmando".

Julián de Tavira explica que la intención de la serie Hernán no es la de aleccionar al público, sino la de reconocer lo que fue esa época y el vínculo que existe aún hoy en día.

"Mi inspiración es que haya el rescate de esa riqueza, de esa forma de ver el mundo, del conocimiento y la manera que tenían de relacionarse con el planeta; eso es digno de rescatarse aquí", explica.

Escucha aquí el podcast ⬇



Spotify

Google Podcast

Apple Podcast