“¿Qué es ser latina?”, se pregunta Mishel Prada cuando habla de la serie que protagoniza al lado de la mexicana Melissa Barrera. “Yo no hablo bien español, hablo como una americana y a veces te quitan la carta, y te dicen tú no eres latina”.
Bajo esa premisa, la mexicana Tanya Saracho creó la serie Vida, una producción escrita, dirigida y actuada por latinos, que propone dimensiones más humanas y rompe los estereotipos que se han creado a través de los años sobre los latinos en televisión.
“Yo me fui a Los Ángeles venía de trabajar con mexicanos, y no sentí un cambio tan radical porque llegué allá y estaba en un set donde se hablaba español, con escritores latinos, la creadora mexicana, fue un descubrimiento para mí entender que estábamos rompiendo con las barreras que normalmente se ponen en Estados Unidos”, explica la actriz mexicana Melissa Barrera.
Vida retrata la vida de dos hermanas mexicoamericanas completamente diferentes entre sí, que tendrán que regresar al barrio en el que crecieron para el funeral de su madre. Ahí descubren que su compañera de piso era en realidad su esposa y a partir de ahí se replantean su propia identidad.
“Es la historia es de una hermana queer y una hermana hetero, pero es en sí la historia de amor entre las dos, una relación de hermanas”, asegura Melissa.
Barrera asegura que cuando le dieron el papel, uno de los miedos más grandes que sintió, fue no poder representar al cien lo que era crecer como una mexicoamericana, ya que ella se crió en Monterrey, sin embargo comenta que entendió que había tanto en común, que prácticamente era lo mismo.
“Lo importante de este show va a ser ver la diferencia de lo que es crecer como una minoría, nosotros crecemos aquí y todos somos mexicanos y nunca te sientes marginado, y los latinos que crecen en Estados Unidos inmediatamente son un Otro y eso es una cosa que traen dentro que es un dolor muy grande, y eso es lo fascinante de ver las mujeres que lidian con su identidad”, recalca.
Además, la serie busca mostrar “al mundo como es, hay gente que no se identifica ni como hombre ni como mujer, están reflejados en el show, hay quien es gay o lesbiana, la tenemos en el show, gente que es sin género y lo tenemos en el show”, explica Melissa y Mishel considera que eso se debe a que, “la mitad de los escritores es queer, y ya es tiempo de que se hable de ello porque todos somos seres humanos”.
“Sin pelos en la lengua”, Vida se presenta en un contexto en el que “Estados Unidos tiene a la comunidad latina como enemigos”, es por eso que tanto para Mishel como para Melissa, su trabajo en la serie les ha dado otra voz y consideran se han convertido, “sin querer, en las caras del movimiento de la ola latina en Estados Unidos, entonces ahora debemos continuar, tenemos una tercera temporada y con la plataforma que tenemos debemos asegurarnos de que se sigan haciendo este tipo de historias y que no caigamos en los estereotipos otra vez”.
Las dos temporadas de Vida llegaron a México y se pueden ver en la plataforma digital de contenidos Starzplay.