Los posibles inversionistas de Shark Tank México ven con gusto cómo en cada temporada los participantes que llegan en busca de un socio demuestran su creatividad, su pasión y sus ganas de trabajar, cualidades que consideran características de los emprendedores mexicanos.
Según asegura Karla Berman, quien se suma a la octava temporada del programa, este tipo de proyectos están contribuyendo a legitimizar el emprendimiento como una profesión.
“Antes si le decías a tu papá que querías ser emprendedor, después de que te pagó la universidad con mucho esfuerzo, incluso a lo mejor endeudándose, igual y se molestaba, pero iniciativas como ésta hacen que se vea como una profesión legítima, aspiracional, con mucho respeto”, explica.
A la también consejera de Endeavor Mx, se le suman en el panel los ya conocidos tiburones Alejandra Ríos, Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Marcus Dantus y Marisa Lazo, además de nuevos rostros como Adriana Gallardo, Brian Requarth y Oswaldo Oso Trava.
Karla subrayó que hoy en día “estamos encontrando que el emprendimiento no es sólo algo que se te ocurrió, hay un método para emprender, se puede sistematizar, para tener una profesión tan riesgosa donde tienes altos chances de fracasar, por lo menos mover la balanza para el lado de que puedas ganarle a esos riesgos”.
Este show es una adaptación del famoso reality Dragons’ Den, creado por Nippon TV en Japón, y su dinámica consiste en que una serie de emprendedores acuden a presentar sus proyectos ante un panel de empresarios e inversionistas, para tratar de convencerlos de invertir.
El formato llegó a México en 2016, y ha sido adaptado exitosamente en 40 países, entre los que se incluyen Alemania, Australia, Brasil, Francia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.
Trava opinó que a lo largo de sus siete temporadas, se ha observado cómo sí existe un hambre en nuestro país por emprender, y los proyectos exitosos pueden servir para inspirar a otros a lanzarse al ruedo.
“El mexicano es aguerrido, creativo. Es una persona de muchos recursos, que tal vez ha estado más aplicada a trabajar para alguien más, pero iniciativas como Shark Tank cambian eso, y hacen ver a la gente que sí es posible, tal vez mucho más cercano de lo que ellos creían, volverse creadores y generadores de empleos”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, Litchi advirtió que si bien los jóvenes están quitándose la idea que se lleva tatuada desde hace mucho tiempo, sobre que “debemos prepararnos lo más posible para salir y encontrar un trabajo”, animándose a crear sus propios emprendimientos, también deben aprender a tener la paciencia para sacarlos a flote.
“Las nuevas generaciones sí buscan sobresalir por ellos mismos. Pero también siento importante mencionar que lo quieren todo rápido, y peladito y en la boca. Falta mucho esa paciencia y la perseverancia, de repente vienen personas con esa inquietud de aprender”, explicó.
La octava temporada de Shark Tank México se transmite por el canal de paga Sony Channel los viernes a las 22:30 horas.