“Me gusta mucho que se escucha de fondo el ‘se compran lavadoras, colchones, refrigeradores…’”, dice Silvana Estrada cuando a media entrevista escucha al otro lado la grabación del camión de fierro. “Me entró nostalgia. Ya quiero estar en mi casa”, agrega emocionada.
La cantante lleva un mes en España, inmersa en una gira de conciertos que ha recorrido varias ciudades del país europeo, entre ellas Madrid, donde se presentó en el ciclo de música Jazz Palacio Real 2021 junto a otros artistas como Buika o Miguel Poveda. “Todos los shows o casi todos han sido entradas agotadas”, señala con emoción y sorpresa.
Con 24 años de edad, Silvana Estrada ha logrado conquistar oídos españoles, mexicanos y de hispanoamérica con su particular y melancólica voz. Un sentimiento que proviene del amor y la pérdida del mismo, del dolor que implica terminar una relación amorosa y todo el caos que eso implica, algo que sólo la música le ha ayudado a explicar.
“En el proceso de mi duelo empecé a necesitar hacer canciones. En ese momento de mi vida necesitaba con mucha urgencia poner en palabras, imágenes, sonidos y texturas lo que sentía porque me rebasaba bastante. Soy alguien que no entiende bien las cosas hasta que las escribe y las canta”.
Fue así como surgió Marchita, su más reciente lanzamiento musical y cuyo video estrenó ayer en YouTube. Un tema que habla sobre el adiós a un amor que no fue y el dolor de la despedida. “La letra surge de un momento de mucha introspección, un momento de post ruptura amorosa, de un duelo muy profundo y devastador”.
Con voz y guitarra, el tema recuerda interpretaciones como las de Chavela Vargas o Mercedes Sosa. Y no es fortuito, pues ambas son parte de las influencias musicales que han formado a Silvana Estrada junto a otros cantautores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o Agustín Lara.
“Marchita es mi canción favorita porque me parece de las más logradas en búsqueda estética. Y quería hacer una canción que de alguna manera fuera un homenaje a la música mexicana, al bolero, al folclor. Y también que fuera un homenaje a mis raíces”.
El dolor de su interpretación en este tema es una muestra de lo que formará parte de su álbum debut, el cual planea estrenar a finales de este año. “Es de las más desnudas y honestas del disco. Y sacarlo como primer sencillo también es una declaración para decir de qué va el disco, porque Marchita es el eje del álbum, por eso lleva su nombre”.
Aunque la música de Silvana Estrada comenzó a publicarse en 2018, será hasta este año que presente su primer disco en forma. Y lo hará bajo el sello Glassnote Records, disquera de talla internacional con la que firmó el año pasado y donde compartirá catálogo con otros artistas como Mumford & Sons, Phoenix y CHVRCHES.
“Estoy muy contenta de haber conseguido una buena casa para Marchita. Para mí es como un bebecito al que quería conseguirle un hogar digno, bonito, donde se le entienda, porque es muy íntimo, frágil y se merece muchísimo cuidado. Por eso me he tardado tanto en sacarlo”.
Marchita, el disco que planea estrenar antes de terminar el 2021, estará conformado por 10 canciones y un tema instrumental. Además de un mediometraje compuesto por 11 videos musicales dirigidos por Karla Read y Edwin Erazo, “una especie de película que grabé en una montaña muy bonita de República Dominicana y que recorre canción por canción”, adelanta la cantante.
Por su parte, la directora Karla Read, señaló que la idea de mezclar la música con el elemento visual fue “conjugar la inocencia y ligereza de los inicios de la vida con una experiencia tan compleja como una pérdida. Las letras y voz de Silvana emocionan casi con autoridad, así que nos hacía sentido complementar Marchita a través de las acciones de un personaje que hiere de manera lúdica y sutil. Era importante tener imágenes, situaciones y un personaje liviano”.
Antes del lanzamiento del disco, Silvana Estrada presentará otros sencillos musicales. Además de comenzar a planear música nueva que surgió durante el confinamiento y que lanzará en los próximos meses.