“Doña Silvia Pinal hoy no va a salir -sábado 30-, no la va a dar de alta el doctor Daniel Sierra, pero todo está muy bien”, declaró Efigenia Ramos, asistente personal de la actriz, a las afueras del hospital donde permanece ingresada desde el pasado 21 de diciembre.
Lee también: Toño Mauri: ¿cuál es la bacteria que tiene el actor en los pulmones?
Inmediatamente Efigenia le pasó la estafeta al galeno para que explicara las tres razones médicas por las que la diva del cine nacional continúa con atención médica las 24 horas en la habitación 612 del área de terapia intermedia.
“La terapia respiratoria es la que le está costando más trabajo y el control de las secreciones”, indicó el doctor Sierra Lara.
“¿Por qué hoy no la damos de alta? Es que tenemos que cumplir tres pilares esenciales: el más importante es que tolere adecuadamente una vía oral, que tenga buen estado de hidratación, que coma bien, que se hidrate y que tenga una buena ingesta calórica”, explicó.
“De lo contrario -dijo- volveremos al punto por el que ingresó en la madrugada del 21 de diciembre, con sus funciones metabólicas inadecuadas y una deshidratación fuerte; al cumplir la ingesta calórica y la hidratación, es un gran paso adelante.
El segundo pilar, mencionó el galeno, es cumplir con una buena rehabilitación pulmonar, con el fin de que tenga óptimo manejo y, sobre todo, expectoración de todas las secreciones, de tal manera que se pueda preservar la oxigenación de los tejidos.
El tercer punto, añadió, una buena rehabilitación física para tener fuerza muscular "y evitarle que esté solo acostada y que a la vez tenga cambio de posiciones para que no le surjan úlceras, pero sobre todo tenga buena fuerza respiratoria, que es lo mismo una buena y adecuada mecánica ventilatoria y va tener el manejo de las secreciones”, detalló.
En conferencia de prensa en una sala ubicada en el sótano de la Torre 1 de Médica Sur en Tlalpan, el doctor Daniel Sierra Lara declaró que en otras 24 horas sería posible el egreso de la actriz.
“Ya vamos en la recta final de la rehabilitación pulmonar y la rehabilitación física va a ser en su domicilio, si las cosas van como ahorita, podemos considerar que el egreso pudiera ser el día de mañana (domingo 31)”, mencionó.
De acuerdo con el médico, la evolución en la salud de la diva del cine nacional “es favorable, ha tenido buena respuesta clínica, vamos bien; la rehabilitación física será en su domicilio porque es un escenario más seguro y en el que ella se siente mucho más cómoda. De lo que le está costando más trabajo es la terapia respiratoria y que tenga un buen control de las secreciones alojadas en la traquea”.
Cuando la actriz y empresaria teatral regrese a su residencia, “ya cuenta con las condiciones para seguir sus tratamientos médicos y se va a hacer énfasis en el control respiratorio y que vaya organizada secuencialmente una terapia respiratoria en casa. Toda la infraestructura está y la atenderán dos enfermeras las 24 horas”, precisó.
Este sábado, Alejandra Guzmán no pudo estar con doña Silvia Pinal, porque “ella se encuentra ahorita atendiendo sus propias terapias, ha estado desde el primer día y ella también tiene que atenderse en cuestión de salud”, explicó Efigenia Ramos.
Finalmente, ahondó en el estado de humor que se encuentra Silvia Pinal: “está bastante animada hoy, la vimos vacilando mucho. Desayunó muy bien avena y sus papillas; ella deglute muy bien, está muy bien, viendo su televisión y tranquila”.