Cuando la pasión se pierde nada mejor que reconectar con el alma. Esta puede ser una de las máximas que propone Soul, la más reciente entrega de Disney-Pixar que estrena Disney+.
Dirigida por Pete Docter (Intensamente, Up) junto a Kemp Powers (escritor de la serie Star trek: Discovery), esta cinta hace un viaje por las pasiones de la vida, “la chispa” que nos mantiene vivos y que nos da felicidad día con día, como en este caso es el jazz.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La historia sigue a Joe, un profesor de música frustrado que un día recibe la invitación para participar en la banda de Dorothea Williams, una de las estrellas más importantes del género. Una distracción lleva al músico a perder su alma, que al despertar se dirige rumbo al “Gran después”, o lo que es lo mismo: la ruta del más allá.
En su deseo por regresar a la vida, Joe termina corriendo hacia el “Gran antes”, donde las almas no natas buscan “la chispa” para llegar a la Tierra. Es ahí donde conoce a 22, un alma rebelde que se niega a viajar a la Tierra por no encontrar su propósito en ella y que va acompañando al músico a recuperar su vida.
Recordando la pasión por el jazz y la música, Soul resulta ser un viaje por la belleza de la vida, una historia que nos recuerda lo importante que es valorar los pequeños detalles de la vida como un hoja cayendo de un árbol en otoño; el sabor de una rica pizza o los propósitos y la pasión de la vida que nos llenan de felicidad.
Es un “back to basics”, que llega para recordarnos que la luz del día, o la convivencia con nuestros seres queridos son más importantes que ahogarnos en el trabajo. A su vez, la cinta invita a reconectar con lo más básico, con nosotros mismos, con ir a lo más profundo de nuestro ser para recordar nuestras motivaciones y amor por la vida.
Su animación y estilo, sumamente realista, rememora otras historias de Disney-Pixar como Coco, al abordar temáticas de la muerte y el más allá. Incluso el camino al “Gran Después” recuerda el camino de cempasúchil por el que Miguel y su xoloizcuintle caminan rumbo a la tierra de los muertos.
Las “almas” en Soul nos recuerdan fácilmente el estilo de Intensamente, estos pequeños personajes sabios que nos guían por un nuevo universo y a través del cual reflexionamos sobre los valores de la vida y el entendimiento con los otros. Ambas películas fueron ganadoras del Oscar.
La cinta llegó a Disney+ luego de que se pospusiera su estreno en cines por la pandemia del Covid-19. Esto abre la posibilidad de que aspire a una nominación al Oscar, ya que por el cierre de cines en el mundo, la Academia de Hollywood modificó sus reglas para que las películas estrenadas vía streaming puedan competir este año.
En su versión en inglés, Soul cuenta con las voces estelares de Jamie Foxx, como Joe; Tina Fey interpreta a la inquieta 22, mientras que el británico Graham Norton presta su voz a Moonwind, quien ayudará a Joe a volver a su cuerpo.