Spirit regresa en una nueva historia ambientada en el jaripeo mexicano

La película animada, dirigida por Elaine Bogan, se inspira en la tradición charra y envía un mensaje sobre la fuerza e independencia que las mujeres pueden tener desde su niñez

Adolfo López | El Sol de México

  · jueves 10 de junio de 2021

Spirit / Cortesía | UPI

Coloridos paisajes, elementos de la cultura mexicana y tres niñas con hambre de aventura son las protagonistas de Spirit: El indomable, la cinta de DreamWorks con la que el rebelde caballo vuelve a la pantalla grande luego de casi 20 años.

El personaje de Spiritsurgió en 2002 con la película El corcel indomable. Sin embargo, su popularidad se extendió en 2017 cuando Netflix produjo la serie animada Spirit: Cabalgando libre que logró ocho temporadas y de donde se desprendieron otros programas, uno de ellos en formato interactivo.

Elaine Bogan, quien debuta como directora luego de más de una década de trabajar en los departamentos de animación de DreamWorks, fue la encargada de traer de vuelta al personaje con este proyecto que llega hoy a las salas de cine.

Spirit: El indomable es una historia nueva que tiene como protagonista a Lucky, una niña inquieta que al volver a Miradero con su padre, va descubriendo sus raíces mexicanas inspiradas principalmente por Milagro Navarro, su madre, quien es una heroína de las escaramuzas y cuya voz en inglés es interpretada por Eiza González.

“El viaje de Lucky comienza en un ambiente donde se siente perdida y no comprende por qué parece que no pertenece ahí.

Gran parte de su viaje es acerca de regresar y reconectar con su pasado, la memoria de su madre y el conocimiento de su cultura”, dice la directora a El Sol de México.

Es en Miradero donde Lucky se cruza con Spirit, un caballo rebelde con quien genera un vínculo afectuoso. La joven buscará defender a su amigo de los abusos y malos tratos de un grupo de ladrones que quiere explotarlo y sacarlo de su hábitat con ayuda de sus amigas, dos niñas sin miedo y con hambre de aventura que están dispuestas a arriesgarlo todo.

“Nuestra meta era tener a personajes con los que el público se relacionara. Especialmente con los jóvenes, que vieran en pantalla temas que los ayudaran a inspirarse, a tener la idea de que son capaces de lograr grandes cosas. Más en el momento donde Lucky tiene éxito gracias al apoyo de sus amigas y de las mujeres fuertes que la ayudan a lograr sus metas”.

Para la historia fue importante retomar elementos de la cultura mexicana, especialmente el vestuario. “Los colores fueron influidos por la tradición actual de las escaramuzas, los vestidos y costumbres que se usan aún hoy en día”.

Por suerte, dice la directora, la mamá de una persona del equipo trabajó como diseñadora de vestuario para un grupo de escaramuzas y ella les ayudó a crear la imagen de los personajes.

“Había hecho vestuarios para charras y escaramuzas. Así que nos sugirió varios patrones, texturas y colores. Nuestra diseñadora trató de mantenerse fiel a esos diseños originales tanto como pudimos”, afirma la cineasta.

De Spirit: El indomable destacan los coloridos paisajes inspirados en distintos escenarios del mundo, un elemento que fue primordial para la directora que buscaba que cualquier persona se identificara.

“Por eso referenciamos muchos lugares donde hemos vacacionado o hemos hecho camping. Espacios como Utah o Arizona pero también lugares de Europa, Irlanda, Sudamérica. Soñamos con estos bellos y épicos ambientes para tratar de ayudar a la gente a sentir que podía acceder a estos lugares después de ver la película”. En México, la película contará con las voces de Andrea Legarreta y Eric Rubín, acompañados de sus hijas Mía y Nina.

EIZA VUELVE A LA MÚSICA

Eiza González no sólo participa como en el doblaje de la película, también forma parte de la banda sonora. Junto a Isabela Merced –voz en inglés de Lucky– interpreta la canción Fearless, tema principal de la cinta.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La decisión se tomó al ver la autenticidad de la relación entre Eiza e Isabela, cuenta la directora, quien se sorprendió al saber que las actrices eran amigas antes de iniciar el doblaje de la cinta.

“Oírlas cantar este dueto añadió realismo a los personajes en pantalla. No pudimos tener a un elenco mejor para la canción”. Fearless, una canción que combina inglés y español, compuesta por Amie Doherty, trajo de vuelta a Eiza Gonzalez en la música después de casi una década.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music