Camilo Froideval y Dan Zlotnik han dedicado su carrera a musicalizar series y películas que han marcado un parteaguas en la industria mexicana, como Cindy la regia (que desbancó en taquilla a la ganadora del Oscar, Parásitos, en su primer fin de semana en exhibición) y la serie Monarca.
Juntos suman más de veinte años de trayectoria, pero pese a haber colaborado en numerosas producciones durante ese tiempo, no habían visto un auge en su rama de trabajo como el que se dio tras el incremento de plataformas streaming en los últimos cinco años.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Para nosotros es increíble el crecimiento de la industria a partir de las plataformas, la gente que antes trabajaba menos, ahora lo hace más en pandemia. Ahora hay mucho contenido en video, para nosotros es lindo que la gente nos reconozca y escuche el trabajo que hacemos”, dijo Camilo.
El también productor agregó que el auge de las series también se ha traducido en mayor trabajo y proyección para ellos, pues en cortos períodos pueden realizar varios proyectos.
“Las plataformas han ayudado, en una película la posibilidad de exhibición es mucho menor, pero hoy todo el mundo nos conoce un poco más, porque estamos haciendo cosas todo el tiempo".
Entre los proyectos en los que han trabajado, se encuentran las bioseries de Selena, Luis Miguel: la serie, Maradona: Sueño bendito; y las producciones Madre sólo hay dos y La casa de las flores.
Al preguntarles qué sucede con la calidad del sonido cuando los contenidos se consumen en un dispositivo móvil, o en una televisión, Dan aseguró que lejos de verse afectada se puede disfrutar más de cerca, especialmente si el espectador cuenta con un buen par de audífonos.
El músico nominado al Grammy Latino resaltó que dada la fidelidad que se permite en proyectos audiovisuales en materia de respetar los formatos en los que se graba la música, para ellos como artistas es la manera más efectiva de asegurarse que su trabajo se publique tal y como fue creado originalmente.
"Las canciones que uno escucha streaming se baja de una calidad, se comprime; en cambio en el cine si nosotros grabamos a determinada frecuencia, se le da play en esa misma frecuencia. El cine es el que respeta la calidad y el formato del audio, más que la industria de la música”.
Su proceso es simple, pero complejo a la vez. Primero se aseguran que la propuesta sea de su agrado, y conforme reciben los episodios, o las primeras escenas de una cinta, diseñan una paleta musical que vaya de acuerdo con la atmósfera del producto.
Para ellos cada producto es un gozo, pues conforme ha crecido su experiencia, su abanico de opciones se ha ampliado. “Tenemos el privilegio de hacer cosas que nos gustan y elegir, con los años hemos logrado eso, y tenemos ganas de aportar algo”, dice Dan.
Sin adelantar demasiados detalles, compartieron que para los próximos meses colaborarán en una serie y una película, ambas con un equipo muy reconocido.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music