Suprema Corte declaran inconstitucional la extinción de FIDECINE

Se presume que la medida atentaba contra la libre expresión de ideas

Belén Eligio / El Sol de México

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro.com

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), un fideicomiso que apoyaba al cine mexicano desaparecido en 2020, según informó el máximo tribunal.

La discusión se llevó a cabo este 13 de marzo, y como resultados se derogaron los artículos 33 y 38, que habían reformado la Ley Federal de Cinematografía durante la pandemia, hecho que provocó la molestia de la comunidad cinematográfica.

Por medio de un comunicado de prensa, se explicó que la desaparición de ese fondo “implicaba un perjuicio a los derechos a la participación cultural, a la libertad de expresión y suponía una violación al principio de no regresividad de los derechos humanos”.

La medida original obedeció a la eliminación de más de un centenar de fideicomisos gubernamentales, cuyos recursos se destinaría en su lugar para la pandemia, que en aquel entonces se encontraba en su máximo punto.

La Primera Sala explicó que la razones para su extinción eran vagas y carentes de “una fundamentación puntual dedicada a justificar por qué específicamente el fideicomiso, con sus garantías de ley, debía extinguirse”, se lee en el documento previamente mencionado.

Cabe recordar que, en sustitución de FIDECINE, en 2021 se creó un programa alterno llamado Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), cuyo presupuesto fue de 110 millones de pesos, lo que representa una cifra 68 por ciento menor a lo que tenía en fideicomiso anterior.


Durante su existencia, el FIDECINE había apoyado a la producción de más de 200 cintas nacionales, entre las que destacan “No se aceptan devoluciones” (la más taquillera del cine mexicano) y “Kilómetro 31”, uno de los mayores éxitos del terror mexicano.